Petrolero incautado por EEUU frente a costas venezolanas tenía a Cuba como destino, según Axios
10 Dec 2025, 22:50 3 minutos de lectura

Petrolero incautado por EEUU frente a costas venezolanas tenía a Cuba como destino, según Axios

Por La Patilla

Compartir noticia

Cortesía

 

La administración Trump intensificó dramáticamente su enfrentamiento con Venezuela el miércoles al confiscar un gran petrolero cargado de petróleo crudo con destino a Cuba.

Por Axios

Por qué es importante: La campaña de presión del presidente Trump sobre el líder venezolano Nicolás Maduro ahora ha golpeado el corazón de la economía basada en el petróleo de Venezuela.

El objetivo no oficial de la campaña en Venezuela —que hasta ahora ha consistido principalmente en ataques mortales contra barcos sospechosos de transportar drogas— es un cambio de régimen en Caracas, como informó Axios por primera vez en enero.

Funcionarios estadounidenses dicen que las exportaciones de petróleo de Venezuela enriquecen a Maduro y su familia.

Trump afirmó que el petrolero era el más grande jamás incautado y dijo que pronto se incautarían otras cosas. «Supongo que nos lo quedaremos», dijo Trump sobre el petrolero.

Ampliar: Estados Unidos ha sancionado a la compañía petrolera de Venezuela durante años, pero este barco fue incautado porque estaba en la lista de » Nacionales Especialmente Designados » del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por transportar petróleo sancionado de Venezuela e Irán, lo que proporcionó la justificación para su incautación, según una publicación en X de la Fiscal General Pam Bondi.

El buque es conocido como VLCC, o Very Large Crude Carrier, capaz de transportar hasta 320.000 toneladas de peso muerto de crudo, dijeron dos fuentes con conocimiento directo.

Los detalles exactos de la incautación, reportada primero por Bloomberg, no están claros y no se pudo contactar a funcionarios de la administración para obtener comentarios.

En resumen: La incautación del petrolero también afecta a Cuba, un aliado cercano de Venezuela y un antiguo adversario de Estados Unidos. La Habana vende crudo venezolano en el mercado negro, principalmente a mercados asiáticos que, en última instancia, abastecen a China.

El petróleo crudo es manejado por un nieto de Raúl Castro, el ex líder de Cuba y hermano del dictador Fidel Castro, dicen las personas con información privilegiada.

Además de dividir las ganancias con Venezuela, Cuba suministra servicios de inteligencia y agentes que protegen a Maduro.

«Esto es una apuesta doble: vamos por la cuenta bancaria de Maduro y por los cubanos que lo mantienen en el poder», dijo una de las fuentes.

Lea más en Axios

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas