
Pedro Urruchurtu, Coordinador Internacional del equipo de la líder democrática venezolana María Corina Machado, reaccionó este miércoles 10 de diciembre a las versiones del chavismo que intentan explicar cómo salió Machado de Venezuela para poder llegar a Oslo, Noruega, luego de haber permanecido un año encerrada en la clandestinidad ante la intensa persecución en su contra.
Por: lapatilla.com
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Urruchurtu calificó de “muy divertidas” las contradicciones del régimen y cuestionó la narrativa sobre una supuesta negociación.
“Muy divertidas las contradicciones del régimen intentando explicar cómo María Corina salió a Oslo. Mientras quedan en evidencia, seguimos esperando las pruebas de la supuesta ‘negociación’ con la que, según ustedes, las guacamayas salimos del país. Pendejos, una vez más”, escribió el dirigente opositor.

El comentario de Urruchurtu hace referencia a la llamada «Operación Guacamaya«, un dispositivo de extracción liderado por Estados Unidos durante el mes de mayo de 2025, mediante el cual varios miembros del equipo de María Corina Machado lograron salir de la embajada de Argentina en Caracas.
Urruchurtu, junto a Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, permaneció dentro de la sede diplomática por casi un año, en medio de un asedio sostenido por parte del régimen chavista. Durante ese período se registró: Corte total de electricidad en la embajada. Restricción de acceso a agua potable. Impedimentos para recibir comida y medicinas y una vigilancia permanente, con funcionarios fuertemente armados.
El dirigente opositor subrayó que todavía esperan que el régimen chavista presente pruebas sobre la supuesta negociación que, según su versión, habría permitido la salida de varios miembros del equipo de la líder opositora de la embajada de Argentina.
El mensaje, que rápidamente generó repercusión en redes sociales, alimenta nuevamente el debate sobre la persecución política, las operaciones de rescate y el rol de la comunidad internacional en la crisis venezolana.