
Los pacientes renales que reciben tratamiento en la Unidad de Nefrología (Uninef) ubicada en el centro de Puerto Ordaz, estado Bolívar, se encuentran en una situación de «contingencia total» debido a un severo déficit en la operatividad de las máquinas de hemodiálisis.
Por lapatilla.com
Actualmente, de la totalidad de equipos de la unidad, solo se encuentran operativas 8 máquinas negativas y 2 máquinas positivas.
Esta escasez crítica está comprometiendo la calidad y el tiempo del tratamiento esencial para la supervivencia de los pacientes.
Debido al déficit de equipos, los pacientes con factor negativo están siendo sometidos a sesiones de hemodiálisis de tan solo 2 horas y 30 minutos, denunciaron familiares de los afectados. Esta duración es significativamente inferior a la requerida para un tratamiento óptimo. La unidad está atendiendo a los pacientes por estricto orden de llegada para intentar dar cobertura a la mayor cantidad posible.
A pesar de las circunstancias adversas, el personal de enfermería y el equipo médico de la unidad están realizando un esfuerzo sobrehumano para ofrecer la mejor atención posible y mantener a flote la operatividad de Uninef.
Llamado urgente
Los pacientes y el personal de la Unidad de Diálisis UNINEF denuncian que la situación se ha prolongado por varios meses, esperando la intervención del personal técnico adscrito al Seguro Social para la reparación y puesta en funcionamiento de las máquinas dañadas.
Por lo tanto, se hace un llamado urgente a los entes gubernamentales y a las autoridades competentes en materia de salud en el estado Bolívar para que presten atención inmediata a esta grave situación.
La reparación de los equipos de diálisis es fundamental para garantizar la vida y la salud de los pacientes renales que dependen de este tratamiento vital.