ONU advierte que escudo protector de la planta nuclear de Chernóbil ya no contiene la radiación tras ataque ruso
07 Dec 2025, 19:26 3 minutos de lectura

ONU advierte que escudo protector de la planta nuclear de Chernóbil ya no contiene la radiación tras ataque ruso

Por La Patilla

Compartir noticia

Un dron impactó la cubierta protectora del reactor nuclear de Chernóbil en febrero.

 

 

 

El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.

Por BBC

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido «sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento».

En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.

La OIEA afirmó que las reparaciones eran «esenciales» para «prevenir una mayor degradación» del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que «no es algo por lo que debamos entrar en pánico».

El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.

Sin embargo, añadió que «el riesgo es bajo» porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso «sarcófago» de hormigón cubierto por el escudo protector.

 

La explosión del reactor en Chernóbil provocó la muerte inmediata de 54 personas, pero la radiación que emitió causó la muerte de muchas más con el tiempo.

 

La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.

En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.

El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.

La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.

El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas