Nuevo récord de presos políticos en Cuba: “En la isla se ejerce el terrorismo de Estado”
09 Dec 2025, 12:08 3 minutos de lectura

Nuevo récord de presos políticos en Cuba: “En la isla se ejerce el terrorismo de Estado”

Por La Patilla

Compartir noticia

La policía detiene a un manifestante durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021 (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)

 

La organización no gubernamental Prisoners Defenders reveló este martes que Cuba sumó 19 presos políticos en noviembre para un total de 1.192, “una actualización que confirma que la represión sigue en aumento como mecanismo sostenido del régimen para ocultar el océano de crisis política, social y sanitaria“, señaló en su más reciente informe.

Por Infobae

En diálogo con Infobae, su presidente, Javier Larrondo, detalló que todos los casos presentan un “patrón reiterado de vulneraciones graves, ausencia de tutela judicial, desapariciones forzadas e incomunicación”.

El titular de la ONG remarcó que se utilizan “tipos penales vagos y amplios como ‘desobediencia’, ‘desacato’, ‘desórdenes públicos’ o ‘instigación a delinquir’” para “justificar” arrestos y condenas, lo que afecta especialmente a quienes ejercen derechos fundamentales, expresan opiniones en público o participan en protestas por la crisis cotidiana, los apagones o la mala gestión de los servicios básicos.

La evolución de los presos políticos en Cuba en los últimos 12 meses (Prisoners Defenders)

 

“En Cuba se ejerce el terrorismo de Estado”, afirmó Larrondo a este medio, al remarcar la represión extendida contra ciudadanos comunes, trabajadores, profesionales y personas en situación de vulnerabilidad, además de contra activistas de derechos humanos. El presidente de la organización puntualizó que la intimidación se extiende tanto al disenso político como al malestar social general, castigando “cualquier queja, expresión de malestar o protesta”.

Uno de los puntos destacados por Larrondo es la situación de los menores de edad bajo proceso político. De acuerdo con datos de la organización, 33 menores fueron condenados, 10 de los cuales permanecen encarcelados y 23 se encuentran en libertad bajo medidas restrictivas y amenazas constantes. “Sus excarcelaciones mediante subsidios de pena no equivalen a libertad real en Cuba”, sostuvo el presidente de Prisoners Defenders, al describir que estas personas viven bajo vigilancia e intimidación constante ante la posibilidad latente de regresar a prisión.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas