![]()
La izquierda latinoamericana atraviesa uno de los momentos históricos más escuálidos de su trayectoria. Aunque el tango de Gardel no hacía referencia a la política, calza como un guante en los reveses que están tornando azul el mapa de Suramérica.
La inobjetable victoria de la derecha en Venezuela, el futuro penal que alcanzará a la zurda en Argentina, el fracaso estruendoso de la candidata de Zelaya en Honduras y el inobjetable triunfo histórico y total de Kast en Chile, —además de los gobiernos de Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador—, hablan de un giro sudamericano a la derecha, con un futuro promisor que presagia inminentes acciones de cambio en Colombia, Nicaragua y Cuba.
La llegada de María Corina Machado a Oslo, luego de predecibles peligros y complicaciones, mantuvo en vilo al mundo al retardar su arribo a la entrega del Nobel. Sin embargo, su entrada triunfa en la capital Noruega, con el Charme de Carolina Herrera, fue mucho más allá de un acto social y de reencuentro con sus familiares y amigos. Muchos analistas internacionales perciben el nacimiento de un segundo Libertador de América, otra “Guacamaya” que vuelve a ser libre y que amenaza con extender sus alas libertarias, en conjunción con otro líder, el de la potencia más grande del mundo. El miedo y las circunstancias le están quitando el sueño a Petro, Ortega y Díaz Canel. “Si arrastré por este mundo, la vergüenza de haber sido, y el dolor de ya no ser…..cuesta abajo en mi rodada…”
El mundo participó de la extracción de MCM, siguiendo con suspenso, temor y finalmente alegría y admiración, algo que muchos pensaban y otros aseguraban que no llegaría a suceder. Tuvo que explicarlo el líder de la operación, un ex fuerzas especiales de EE.UU condecorado con el Corazón Purpura por sus acciones en el campo de batalla. Se trata de Bryan Stern, jefe del Grey Bull Rescue, que narró algunos detalles de la odisea y que obviamente citó los lugares comunes de “no poder dar detalles” para no poner en riesgo a quienes participaron conscientemente de la operación “Dinamita Dorada” y otros que tomaron parte sin saberlo, pero que fueron determinantes para el éxito. Hasta aquí todo como se podría presumir. Sin embargo, pude escuchar claramente la exposición de una idea que ya ha logrado generarme mucha ansiedad: “porque también debemos proteger a varios que tomarán parte en nuevas acciones”. Si mi raciocinio no me juega una mala pasada, creo que es el anuncio de nuevas extracciones. Mientras en Venezuela y fuera de sus fronteras se discute si MCM volverá a intentar el reingreso, la futura vicepresidente se codea de igual a igual con los principales líderes mundiales, no solo de la política sino del mundo industrializado, del capital, de las letras y la economía, en un trabajo de hormiga para llegar hasta el final, y con otros luchadores de distintas latitudes, sin perder un minuto de su tiempo. Está claro que las botas de combate que utilizó en su travesía no le pesan demasiado.
En otra latitud, un comando extremista de padre e hijo acabó con la vida de por lo menos 16 personas y dejó varias heridas en un evento judío, el comienzo de Hanukkah, realizado en Bondi Beach en Australia.
Un frutero surgido de la nada, Ahmed al Ahmed de 43, se convirtió en héroe al desarmar a uno de los agresores (el padre) quien murió. El hijo está detenido y gravemente herido.
¡Que mundo tan loco, violento y pasionario!
Antes de despedirnos hasta el próximo lunes, citaremos a Maquiavelo:
“Cuando la guerra es inevitable, hay que atacar primero; es la única manera de dominar al enemigo”.
Feliz comienzo de semana.
Norberto Mazza
norberto1818@gmail.com y @norbertomazza
Periodista multimedia. Más de 50 años en las principales emisoras de Uruguay, Argentina,
Venezuela, México, Colombia, Chile y Ecuador. Premio Nacional de Periodismo de México, año 2000. Premio Monseñor Pelllín Venezuela, 2004. Ha sido corresponsal viajero de Televisa, Visnews, WTN , Voice of América y ancla de Globvision durante 22 años, además de director de emisoras de Radio y Tv venezolanas.