
El presidente Donald Trump canceló los esfuerzos para alcanzar un acuerdo diplomático con Venezuela, según funcionarios estadounidenses, allanando el camino para una posible escalada militar contra los narcotraficantes o el régimen de Nicolás Maduro.
Por. NY Times
Richard Grenell, enviado presidencial especial y director ejecutivo del Centro Kennedy, había estado liderando las negociaciones con Maduro y otros altos funcionarios venezolanos. Sin embargo, durante una reunión con altos mandos militares el jueves, Trump llamó a Grenell y le ordenó que suspendiera toda comunicación diplomática, incluidas sus conversaciones con Maduro, según informaron los funcionarios el lunes.
Trump se ha sentido frustrado por el fracaso de Maduro en acceder a las demandas estadounidenses de entregar el poder voluntariamente y por la continua insistencia de los funcionarios venezolanos en que no tienen participación en el narcotráfico.
Funcionarios estadounidenses han afirmado que la administración Trump ha elaborado múltiples planes militares para una escalada. Estas operaciones también podrían incluir planes diseñados para forzar la salida del poder de Maduro. Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, ha calificado a Maduro de líder «ilegítimo» y ha citado repetidamente una acusación formal estadounidense en su contra por narcotráfico.
Rubio había descrito a Maduro como un “fugitivo de la justicia estadounidense”, y Estados Unidos aumentó la recompensa por Maduro a 50 millones de dólares.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump estaba dispuesto a usar “todos los elementos del poder estadounidense” para impedir que las drogas ingresaran a Estados Unidos y había sido claro en sus mensajes a Maduro para poner fin al narcotráfico venezolano.
Puedes leer la nota completa en NY Times