NYT: La amenaza militar de EEUU pone a prueba las alianzas del chavismo
18 Nov 2025, 16:12 2 minutos de lectura

NYT: La amenaza militar de EEUU pone a prueba las alianzas del chavismo

Por La Patilla

Compartir noticia

Un avión de combate ruso y lanzacohetes en exhibición en San Carlos del Meta, Venezuela.Crédito: Marco Bello/Reuters

 

Guardaespaldas cubanos, radares chinos, lanchas patrulleras iraníes y misiles rusos.

Por The New York Times 

El régimen de Venezuela ha gastado miles de millones de dólares a lo largo de los años en armas y servicios de seguridad de los adversarios de Estados Unidos, mientras profundizaba su enfrentamiento con este país.

Ahora, las amenazas del presidente Trump de intensificar el conflicto están poniendo a prueba estas alianzas.

Estados Unidos ha concentrado cerca de 15.000 soldados y algunos de sus buques de guerra más modernos en el Caribe, ha declarado ilegítimo al presidente Nicolás Maduro de Venezuela y lo ha señalado como líder de una organización terrorista dedicada al narcotráfico. El lunes, el Sr. Trump estableció la conexión más explícita hasta la fecha entre el despliegue militar y el mandato del Sr. Maduro, declarando a la prensa que no simpatizaba con el gobierno venezolano.

“Simplemente tenemos que ocuparnos de Venezuela”, añadió. En las últimas semanas, el Sr. Trump ha oscilado entre sugerir ataques inminentes contra Venezuela y entablar un diálogo diplomático con el Sr. Maduro .

Pocos en Washington o en Caracas, la capital de Venezuela, esperan que el ejército venezolano resista un ataque coordinado del poderío militar estadounidense, si eso es lo que el Sr. Trump decide.

Según analistas y personas cercanas al gobierno venezolano, ninguno de los aliados del señor Maduro tiene la capacidad o la voluntad política para aumentar su apoyo de una manera que incline fundamentalmente la balanza de dicho conflicto a favor de Venezuela.

Estas alianzas siempre se han guiado más por el beneficio económico que por una fuerte afinidad ideológica, aunque han desempeñado un papel importante en el apoyo al señor Maduro y a su mentor y predecesor, Hugo Chávez, durante períodos de crisis.

Lea más en The New York Times

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas