
Un video que se viralizó en redes cuenta la dura experiencia de Yuli, quien asegura que todo comenzó después de comer sushi. Relata que fue diagnosticada con salmonella y fiebre tifoidea y que, con el paso de los días, su salud empeoró: pancreatitis, una cirugía de vesícula de alto riesgo, parálisis facial y, finalmente, el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico.
Por El Tiempo
Según su testimonio, estuvo 23 días hospitalizada —varios en cuidados intensivos— y más de 12 con alimentación asistida, sin poder tragar ni beber agua. La joven dice que sufrió episodios de dolor intenso y un grave deterioro antes de que los médicos llegaran al diagnóstico final.
El sushi y la Salmonella
Las infecciones por bacterias como Salmonella pueden provocar desde gastroenteritis leve hasta cuadros severos que requieren hospitalización; la fiebre tifoidea, causada por Salmonella Typhi, es una infección sistémica que puede ser grave y requiere tratamiento antibiótico.
La ingestión de productos marinos crudos —incluido sushi— ha estado implicada en brotes de Salmonella y otros patógenos cuando hay contaminación o fallas en la cadena de abastecimiento y manipulación.

Por su parte, el lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune compleja en la que el sistema inmunitario ataca tejidos sanos y que puede afectar múltiples órganos (piel, articulaciones, riñones, sistema nervioso, páncreas en casos con manifestaciones atípicas).
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.