
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes declaraciones sobre Colombia y su papel en el tráfico internacional de drogas. Durante una rueda de prensa ofrecida desde su despacho en la Casa Blanca, el líder republicano afirmó que el país que preside Gustavo Petro “mantiene fábricas de cocaína activas” y aseguró que “se sentiría orgulloso” de destruirlas por cuenta propia, sin necesidad de una operación militar formal.
Por Infobae
Trump centró su discurso en lo que denominó “una cruzada personal” contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que en el pasado acusó directamente al presidente colombiano Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico”.
Según el exmandatario, Petro y su familia fueron incluidos en la llamada Lista Clinton, registro que agrupa a individuos y entidades vinculadas con delitos como el tráfico de drogas o el financiamiento del terrorismo, a quienes se les aplican sanciones económicas y restricciones comerciales.
El presidente estadounidense utilizó un tono contundente al referirse a la situación: “Sabemos exactamente cómo traen sus cosas aquí, cómo traen las drogas aquí. Fentanilo, cocaína. Colombia tiene fábricas de cocaína donde producen cocaína. ¿Destruiría esas fábricas? Me sentiría orgulloso de hacerlo, personalmente. No dije que lo voy a hacer, pero me sentiría orgulloso de hacerlo porque vamos a salvar millones de vidas al hacerlo”.
El presidente de Colombia reaccionó a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, que expresó en tono irónico que le gustaría destruir las fábricas de cocaína en Colombia; aunque el líder republicano aclaró que no lo haría personalmente.
Ante estos comentarios, Petro no dudó en responder al destacar los logros de su Gobierno, a pesar de estar bajo restricciones económicas y en la mencionada lista. Sin embargo, sigue firme en su postura de que continúa trabajando de manera decidida en la lucha contra el narcotráfico.
A través de su cuenta de X, Petro destacó su propio orgullo en la lucha contra el narcotráfico y reveló cifras de su gestión: “Cómo me sentiré de orgulloso que en mi gobierno se han destruido 10.366 laboratorios de producción de cocaína. Rubio no le ha contado a Trump, nadie le dice”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.