
“Donald Trump, sé que me está viendo. Solo tengo tres palabras para usted: ¡suba el volumen [del televisor]!”, dijo este martes el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani.
Por El País
La llamada de atención al presidente de Estados Unidos ?que en inglés fueron cuatro palabras, turn up the volume!, pronunciadas con el deje del rapero que una vez fue? llegó a mitad del vibrante y combativo discurso con el que Mamdani cantó victoria sobre el escenario de un teatro de Brooklyn tras derrotar con un 50,4% de los votos a su rival, el exgobernador Andrew Cuomo, y tras la sorprendente campaña que lo llevará, a partir de enero, a ser el primer regidor socialista de la ciudad, el primer musulmán en ese cargo y también, a sus 34 años, en el más joven en más de un siglo.
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes e impulsada por inmigrantes. Y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, dijo Mamdani, un joven político nacido en Kampala (Uganda) al que pocos conocían hace un año en Nueva York y que ha conquistado el poder de la ciudad más poblada de Estados Unidos con una defensa de propuestas como la congelación de los alquileres, autobuses gratis para todos y guarderías sin costo para los niños hasta los cinco años. “Para llegar a cualquiera de nosotros tendrá que pasar por encima de todos nosotros”, advirtió Mamdani a Trump ?que nació y vivió buena parte de su vida en Nueva York?, en lo que cupo interpretar como una referencia a las redadas contra indocumentados que han cundido por todo el país.
El triunfador de la noche ofreció un discurso lleno de referencias históricas, en el que aparcó la sonrisa que lo ha acompañado durante toda la campaña para adoptar un tono duro, aunque esperanzado, y listo para la pelea. “En este momento de oscuridad política, seremos la luz”, prometió, en otra referencia al republicano, antes de añadir: “Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y me niego a pedir disculpas por ello”.
Mamdani escogió bien con quién empezar sus palabras: el candidato socialista a la presidencia de Estados Unidos Eugene Debs, figura del progresismo en este país en los años veinte del siglo pasado y ahora reencarnada en personalidades que reclaman una remodelación del Partido Demócrata desde la izquierda, como el propio Mamdani o Alexandria Ocasio-Cortez. Ambos son miembros de los Socialistas Demócratas de Estados Unidos (DSA en sus siglas en inglés).
“Como dijo Debs en cierta ocasión, vislumbro un nuevo amanecer para la humanidad”, recordó Mamdani, que pidió que no se olvidara que son los “ricos e influyentes” los que usurpan cada día su poder a esos trabajadores de Nueva York que pasó a enumerar: “Los dueños yemeníes de tiendas de ultramarinos y las abuelas mexicanas; los taxistas senegaleses y las enfermeras uzbekas; los cocineros de Trinidad y las tías etíopes”, afirmó el candidato en referencia a esa tía suya (que luego resultó ser la prima de su padre, para escándalo de los medios de la derecha) que, según contó en un discurso en el que denunció la islamofobia que sufrieron árabes y musulmanes en Nueva York tras el ataque a las Torres Gemelas, tenía miedo de ir en metro con su hiyab.
Lea más en El País