
La abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció este martes 9 de diciembre nuevas y graves irregularidades dentro del centro de reclusión Rodeo I, el cual, según afirmó, continúa siendo escenario de torturas físicas y psicológicas contra civiles y militares, sin distinción de rango.
Por lapatilla.com
Según Suju, el penal, actualmente bajo control del SESMAS (estructura conjunta entre la DGCIM y el Ministerio de Interior y Justicia), se ha convertido en un espacio donde los detenidos son sometidos a golpizas y amenazas durante la noche. La abogada aseguró que estos abusos ocurren incluso “en presencia del propio Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López”, quienes supuestamente se dedican a intimidar a las víctimas.
“Los sacan al patio por las noches y los golpean, diciéndoles que los primeros que van a morir si hay una ‘invasión’ son ellos… al mejor estilo de Al Capone”, denunció.

Suju también advirtió que varios de los presos permanecen incomunicados, sin derecho a visitas ni paquetería, y en condiciones de salud desconocidas. Afirmó que muchos se encuentran desnutridos, enfermos y atemorizados, mientras que sus familiares también estarían siendo amenazados, lo que explicaría el silencio en torno a los abusos.
La activista lamentó la impunidad con la que, según su denuncia, actúan los responsables dentro del penal:
“¿Qué van a hacer cuando les llegue la hora de enfrentar la justicia? Qué valientes son ante sus víctimas sometidas, encarceladas y amenazadas… sádicos y cobardes”.
Las denuncias se suman a los múltiples reportes sobre violaciones de derechos humanos en centros de reclusión bajo control del aparato de inteligencia del régimen, señalados reiteradamente por organismos internacionales por prácticas de tortura, desaparición forzada y tratos crueles.
