Los niños ucranianos a los que Rusia entrena para luchar contra su propio país
18 Nov 2025, 13:34 3 minutos de lectura

Los niños ucranianos a los que Rusia entrena para luchar contra su propio país

Por La Patilla

Compartir noticia

 

En una escuela de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, zona ocupada por Rusia, varios niños permanecen en silencio mientras algunos de sus compañeros —vestidos con uniformes militares color beige y boinas rojas— reciben medallas y regalos.

Por Zhanna Bezpiatchuk | BBC Mundo

Estos niños uniformados son miembros de Yunarmiya —o Ejército Joven—, el movimiento juvenil militar-patriótico de alcance nacional en Rusia. Los reclutas más jóvenes tienen apenas ocho años.

Quienes no pertenecen a la organización observan cómo los miembros de Yunarmiya disfrutan de privilegios: comidas separadas en el comedor, mejores alimentos y un trato especial por parte de los profesores.

Serhiy, un estudiante de 12 años, le contó a la BBC que se negó a unirse a Yunarmiya y que, como consecuencia de ello, fue castigado, entre otras cosas, con calificaciones más bajas.

«Sacaban las mejores notas aunque no supieran la materia», dijo, refiriéndose a los reclutas de Yunarmiya en su escuela.

Serhiy cambió de escuela varias veces durante los tres años que vivió bajo la ocupación rusa.

Ahora reubicado en territorio controlado por Ucrania, estima que hasta la mitad de sus antiguos compañeros de clase estaban inscritos en programas militarizados, ya sea a través de Yunarmiya o de clases de cadetes dirigidas por el Comité de Investigación de Rusia (una unidad que investiga delitos graves o prioritarios en Rusia), o en unidades especiales de guardia supervisadas por el Rosgvardiya, un organismo de seguridad independiente del ejército ruso pero controlado por el Estado.

Los críticos dicen que estos programas tienen como objetivo preparar a los niños para el servicio militar en Rusia u para entrar en otras fuerzas de seguridad.

Los participantes reciben uniformes especiales y son enviados a campos de entrenamiento en Rusia durante las vacaciones escolares.

Tras la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas en 2022, Yunarmiya inició el reclutamiento masivo de niños en la zona. Tan solo en la región de Donetsk, se estima que existen actualmente 180 unidades oficiales del Yunarmiya.

En Mariúpol, las autoridades locales incitan abiertamente a los jóvenes a prepararse para la guerra, empleando lemas como «combatir el mal» y «mantenerse firmes».

Según el Centro Ucraniano para la Lucha contra la Desinformación, algunas escuelas han creado «clases de Yunarmiya» y presionan a los padres para que matriculen a sus hijos bajo la amenaza de multas o la restricción del acceso a los servicios escolares.

En las clases obligatorias de las escuelas, así como en las impartidas por Yunarmiya —tanto en los territorios ocupados como en Rusia—, Ucrania suele ser retratada como un estado neonazi y se niega su existencia como nación.

A los niños se les enseña que Rusia es poderosa y que Ucrania provocó el colapso de la Unión Soviética hace más de 30 años.

Nota completa en BBC Mundo

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas