
Zohran Mamdani protagonizó este martes uno de los triunfos más simbólicos que se han anotado los demócratas durante el segundo mandato de Donald Trump.
De 34 años, musulmán y socialista, Mamdani será el próximo alcalde de Nueva York tras imponerse por una amplia mayoría al exgobernador del estado Andrew Cuomo, quien se postuló como independiente, y al candidato republicano Curtis Sliwa.
Con el 91% de los sufragios escrutados, Mamdani obtuvo el 50,4% de los votos, frente al 41,6% de Cuomo y el 7,1% de Sliwa.
Pero ¿qué implica su victoria para el presidente de Estados Unidos, con el que ya se ha enfrentado públicamente, y cómo impactan ese y otros resultados favorables a un Partido Demócrata que ha encontrado dificultades para hacerle frente a Trump?
En su primer discurso tras conocerse los resultados electorales, Mamdani apuntó directamente a Donald Trump.
Con un tono desafiante, dijo: «Así es que, Donald Trump, ya que sé que estás viendo, tengo cuatro palabras para ti: turn the volume up (sube el volumen)».
Aunque no se refirió directamente a la victoria de Mamdani, el presidente de Estados Unidos, también de su cuenta en Truth Social, atribuyó la derrota de los republicanos en distintas elecciones a que él no estaba en las papeletas de votación y al cierre de gobierno, que con 35 días se ha convertido en el más largo de la historia de la nación.
La relación entre ambos ya se prevé crispada y está por verse si efectivamente Trump cumple o no su amenaza sobre un posible bloqueo de fondos.
Nota completa en BBC Mundo