
El fotoperiodista Jesús Medina informó este martes 9 de diciembre que un ciudadano de nacionalidad rusa, identificado como Leonid Zakamaldin, figura entre las personas trasladadas durante los operativos carcelarios ejecutados por las autoridades el pasado lunes.
lapatilla.com
Según el reporte difundido a través de la red social X, Zakamaldin se encontraba recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en La Yaguara, en Caracas. Medina detalló que el motivo de la privación de libertad del ciudadano extranjero sería «presuntamente criticar al presidente de Rusia, Vladimir Putin».
Este caso añade un componente geopolítico a las denuncias sobre los movimientos penitenciarios recientes, sugiriendo la detención de disidentes extranjeros en territorio venezolano por razones ideológicas vinculadas a los aliados del régimen chavista.
Hasta el momento, no se ha precisado el nuevo centro de reclusión al que fue remitido Zakamaldin, ni su estatus legal oficial en el país.
El traslado del ciudadano ruso se suma a la lista de movimientos reportados en las últimas 24 horas, que incluyen a presos políticos y detenidos comunes, sacados de centros de detención preventiva hacia cárceles del interior del país.