La usurpadora: senadora del Pacto Histórico está interfiriendo en la lucha de la Fuerza Pública contra las estructuras criminales
13 Dec 2025, 11:04 3 minutos de lectura

La usurpadora: senadora del Pacto Histórico está interfiriendo en la lucha de la Fuerza Pública contra las estructuras criminales

Por La Patilla

Compartir noticia

La senadora Isabel Cristina Zuleta es señalada de interferir en los operativos de la fuerza pública. | Foto: semana

 

La senadora Isabel Cristina Zuleta y su círculo cercano están interfiriendo en las operaciones e investigaciones que adelanta la fuerza pública contra estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal y los homicidios, según altos mandos de la Policía y las Fuerzas Militares que conversaron con SEMANA en las últimas dos semanas. Las presiones ya fueron expuestas ante el Ministerio de Defensa, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.

Por Semana

Ocho generales de la república –cinco en servicio activo y tres en retiro–, tanto del Ejército como de la Policía, aseguraron a este medio haber recibido llamadas telefónicas de Zuleta, así como de sus familiares y asesores. En dichas comunicaciones, según relataron, se les habría solicitado frenar combates y procedimientos dirigidos contra personas presuntamente vinculadas en Antioquia con las disidencias de las Farc, comandadas por alias Calarcá, y con organizaciones delincuenciales que operan en Medellín y en municipios del Valle de Aburrá.

“Es feo decirlo, pero estábamos doblegados porque está en juego la carrera de uno, mi cabeza puede rodar”, reconoció uno de los comandantes que operó en ese departamento y que atendió las solicitudes de la senadora por temor a que fuera llamado a calificar servicios, dado que tenía presente la influencia que ella ejercía sobre las decisiones del presidente Gustavo Petro y el entonces ministro de Defensa, Iván Velásquez, en materia de ascensos.

El 17 de julio de 2023 ocurrió uno de los episodios más escandalosos. Mientras ocho oficiales y suboficiales monitoreaban un combate que sostenían las Fuerzas Militares con los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc en el municipio de Ituango, la tierra de la congresista, ella se comunicó con uno de ellos: “Pidió, prácticamente, que paráramos el combate porque las tropas estaban atacando, supuestamente, a mineros. Claro, mineros que estaban uniformados, armados y con menores de edad en sus filas”, comentó bajo reserva uno de los oficiales. Cinco de los uniformados presentes corroboraron esta versión a SEMANA: “La intención de ella era parar el combate”.

Ese mismo día, uno de los integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo de Zuleta, identificado como Johan Edisson Giraldo, contactó vía WhatsApp a uno de los generales que seguía la confrontación armada para ampliarle la información de su jefe: “Los mineros que se encuentran en medio del enfrentamiento se llaman Saúl Valencia, Tobías Valencia y Marcela. Nos indican que son a ellos los que están persiguiendo y disparando. (…). Por favor, general, no cometan una equivocación con estas tres personas. ¿Cómo les ayudamos para que esto no pase?”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas