La puerta giratoria del régimen de Daniel Ortega: excarcela a presos políticos y arresta a otros
17 Jan 2026, 13:56 4 minutos de lectura

La puerta giratoria del régimen de Daniel Ortega: excarcela a presos políticos y arresta a otros

Por La Patilla

Compartir noticia

Cada cierto tiempo, el régimen de Nicaragua libera a algunos presos políticos y al mismo tiempo encarcela a otros para tener siempre «un banco de presos» con quien negociar, dice la exguerrillera Dora Maria Téllez.

 

El 10 de enero pasado el régimen de Daniel Ortega excarceló a 24 presos políticos como gesto de “buena voluntad” hacia Washington, pero en esos mismos días encarceló a más de 60 personas, según reportes de organismos de derechos humanos.

Por Fabián Medina Sánchez | Infobae

La estrategia del régimen ha sido definida por opositores y organismos de derechos humanos como “puerta giratoria”. “En el estilo los Ortega Murillo se abre la puerta para que salgan unos y se abre otra puerta trasera por la que entran otros, que es lo que se le llama la puerta giratoria”, explica la ex guerrillera y ex presa política Dora María Téllez.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, una organización de derechos humanos que monitorea las detenciones en Nicaragua, dice haber identificado a 24 presos políticos entre el grupo de 30 excarcelados que la dictadura de Ortega presentó como un “beneficio legal de convivencia familiar” para celebrar sus 19 años en el poder.

La excarcelación ocurrió, sin embargo, una semana después de la captura de Nicolás Maduro, en Venezuela, y el mismo día en que la Embajada de Estados Unidos exigió al régimen la liberación de los presos políticos.

Marvin Vargas, alias El Cachorro, es el preso político más antiguo en las cárceles de la dictadura de Nicaragua

 

En ese evento, el comisionado general Julio Guillermo Orozco, director del Sistema Penitenciario, aseguró que el régimen de Ortega está “promoviendo y garantizando la unión familiar a través de este acto para 30 personas a quien estamos entregando a sus familias para volver a sus casas”.

Los organismos de derechos humanos insisten en que son excarcelaciones y no liberaciones. Los presos sacados de las cárceles deben presentarse todos los días a una delegación policial, y tienen prohibido movilizarse sin permiso y usar redes sociales o dar declaraciones.

“Hay que recalcar que los excarcelados no han sido dejados en libertad. Han salido de la cárcel, pero han quedado sujetos a restricciones policiales y siguen privados de sus derechos ciudadanos. Sin embargo, la dictadura falazmente dijo que los dejó en libertad para ´promover la unión familiar´ de los nicaragüenses”, editorializó sobre este evento el nicaragüense diario La Prensa.

El comisionado Orozco advirtió veladamente las condiciones en su discurso. “Queremos recordar que este acto es una oportunidad para enmendar los errores cometidos, deben de reconocer que esta libertad lleva de la mano disciplina y saberse conducir y así ser parte de la paz y tranquilidad de nuestra bendita y siempre libre Nicaragua”, dijo.

Hasta diciembre de 2025, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registraba 62 casos. Sin embargo, según la vocera Claudia Pineda, las listas del Mecanismo no reflejan el total de presos políticos porque hay muchos que no son registrados.

“Nosotros tenemos una lista de personas con nombres y apellidos, pero hay cientos de personas presas de las que no tenemos datos o, si los tenemos, no tenemos autorización de la familia para incluirlos”, afirmó.

Pineda explicó que el 10 de enero el Mecanismo contabilizó “con nombre y apellido” a 24 presos políticos excarcelados, pero ya el régimen había apresado a otros. “Un día antes encarcelaron a 60 por manifestar su apoyo a la captura de Nicolás Maduro, a algunos los soltaron poco después, pero dejaron presos a 49”, explicó.

La excarcelación del 10 de enero fue interpretada como un gesto de “buena voluntad” hacia Estados Unidos después de la captura de Nicolás Maduro y el aparente control que está tomando sobre Venezuela.

Lea más en Infobae

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas