
Al día siguiente del allanamiento a la casa del principal recaudador de fondos de Eric Adams, los nuevos líderes del Partido de las Familias Trabajadoras, la coalición de grupos progresistas y sindicatos, enviaron invitaciones a una reunión secreta en noviembre de 2023.
Por CNN
La izquierda vislumbró una forma de derrotar al alcalde que odiaban. Solo necesitaban un plan.
En la sala común de un edificio de apartamentos en Long Island City se congregaron el contralor municipal Brad Lander, el presidente del distrito de Brooklyn, Antonio Reynoso, y la senadora estatal Jessica Ramos.
Zellnor Myrie, otro senador estatal que finalmente se postuló, estaba invitado, pero no asistió.
También presente estaba Zohran Mamdani. Todos se sorprendieron al ver a Mamdani allí.
“¿Zohran? ¿Zohran está pensando en presentarse?”, dijo a CNN Ana María Archila, copresidenta del Partido de las Familias Trabajadoras, quien ayudó a organizar la reunión, mientras se iban conociendo los votos, recordando las reacciones que hubo.
“Yo le dije: ‘No lo sé, pero sé que está pensando en quién debería postularse’”, dijo Archila.
En esa primera reunión y en varias posteriores, los otros candidatos potenciales más cercanos al anuncio mantuvieron sus planes en secreto, pero Mamdani participaba con entusiasmo, presentando y proponiendo ideas.
Durante las charlas informales, insistía en que necesitaban encontrar un candidato que se presentara con la promesa de congelar los alquileres. Creó una plataforma y un equipo de trabajo a partir de los Socialistas Democráticos de América.
El verano pasado, Mamdani le comunicó a Archila que se postulaba.
Quería combinar la estrategia de la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el concejal de Brooklyn, Chi Ossé, para romper con la política tradicional, con una presencia impactante en redes sociales y un plan para tocar un millón de puertas, explicó.
Preguntó cuándo anunciaría el Partido de las Familias Trabajadoras (WFP, por sus siglas en inglés) qué candidato encabezaría su lista de primarias y les respondió: “Denme todo el tiempo que necesite para prepararme”.
Por aquel entonces, Mamdani seguía viajando a Albany con su amigo y aliado cercano, Jabari Brisport. En el coche, alternaban entre cantar a todo pulmón una lista de reproducción de Mika y canciones de musicales: “Hamilton”, pero también “Dear Evan Hansen”.
Lea más en CNN