La enfermedad que se propaga en "Alligator Alcatraz": crecen las denuncias por nuevos infectados
17 Aug 2025, 16:15 3 minutos de lectura

La enfermedad que se propaga en "Alligator Alcatraz": crecen las denuncias por nuevos infectados

Por La Patilla

Compartir noticia

Uscis.gov

 

El centro para inmigrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, operativo desde el 1° de julio de 2025 en terrenos del antiguo Aeropuerto de Entrenamiento Dade-Collier, recibió nuevas denuncias por las condiciones en las que se mantiene a las personas detenidas. La instalación, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Miami, en plena zona de los Everglades, ya había sido objeto de controversias desde su apertura por su ubicación y estructura.

Por La Nación

Crecen los señalamientos sobre condiciones y brotes en el centro Alligator Alcatraz

En las últimas semanas, se sumaron acusaciones relacionadas con la propagación de una enfermedad respiratoria en las instalaciones. Abogados y familiares de detenidos afirmaron que el brote, posiblemente vinculado a Covid-19, afectó a un alto porcentaje de personas recluidas.

Eric Lee, abogado de uno de los detenidos, indicó que su cliente, Luis Manuel Rivas Velásquez, de origen venezolano, presentó síntomas respiratorios y fue trasladado a un hospital en Miami, donde se le diagnosticó una infección respiratoria.

Denuncias por falta de atención médica y aislamiento

De acuerdo con la defensa legal de Rivas Velásquez, el detenido de 38 años estuvo incomunicado durante 48 horas tras sufrir una emergencia médica en la Carpa 5 del centro. Durante ese tiempo, solicitó asistencia médica en repetidas ocasiones, la cual, según su testimonio, le fue negada por el personal de custodia.

“El Sr. Rivas Velásquez, previamente con buena salud, se encontró sin poder respirar. Fue trasladado al Hospital Kendall, donde le informaron que padecía una infección respiratoria”, dijo el abogado en el comunicado oficial. “A pesar de su estado, fue esposado firmemente a su cama de hospital mientras guardias armados lo insultaban y hablaban entre sí sobre la necesidad de ser “duros” con él”, denunció.

Según retomó Lee, otros detenidos y sus familias señalaron que la enfermedad se extendió y que no se suministran medicamentos de forma adecuada. En una de las llamadas con su abogado, el venezolano expresó que “todos están enfermos” y que existen casos de mayor gravedad sin tratamiento.

Lea más en La Nación

 

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas