La candidata que lidera las elecciones en Miami y busca revertir decisiones contra inmigrantes
09 Dec 2025, 16:29 4 minutos de lectura

La candidata que lidera las elecciones en Miami y busca revertir decisiones contra inmigrantes

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

Associated Press

 

Este 9 de diciembre, los residentes de Miami elegirán a su próximo alcalde en una segunda vuelta electoral. En esta contienda, Eileen Higgings busca mantener sus buenos resultados de los primeros comicios, entre sus propuestas figura el combatir la corrupción de la ciudad y luchar contra la agenda migratoria de la administración Trump.

Por La Nación

Quién es Eileen Higgins y cuál es su trayectoria

Higgings nació en Ohio. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Nuevo México y un Máster en Administración de Negocios en la Universidad de Cornell.

Desde 2009 hasta 2012, fue funcionaria del Departamento de Estado durante la administración Obama. En ese período, fue parte del equipo de apoyo de la Embajada en México, y después fue oficial de Economía y Energía para Sudáfrica y Namibia.

En 2018, trabajó como comisionada del condado de Miami-Dade, un cargo para el que fue electa por el Distrito 5. Durante su gestión, impulsó la transformación de terrenos subutilizados y la expedición de permisos para la construcción de vivienda asequible. Permaneció en el cargo hasta noviembre de este año.

Higgins ha hablado sobre la adhesión de Miami a un programa federal que delega la autoridad migratoria a la policía local, los jefes policiales de los condados y las agencias estatales, y añadió que buscará opciones legales para revertir esa decisión y reconstruir la confianza entre los residentes y las fuerzas del orden.

“Cuando empecemos a aplicar cualquier artimaña que surja del gobierno federal para detener a personas al azar, podríamos erosionar esa confianza”, dijo Higgins.

Las propuestas de Eileen Higgins en caso de ganar la alcaldía de Miami

La premisa de Higgins a lo largo de su campaña fue el “restaurar la confianza” en el Gobierno de la ciudad. Para ello, busca combatir la corrupción y “dar resultados” en materias como vivienda, tránsito y medio ambiente.

Sus objetivos se clasifican en cinco áreas de trabajo, según consignó su sitio web oficial:

Restaurar la confianza en el ayuntamiento: la demócrata busca arreglar el proceso de permisos para que el gobierno funcione para las pequeñas empresas y los propietarios de viviendas. Asimismo, prevé proteger los fondos públicos, construir vecindarios más seguros y un futuro más asequible.

Construir un futuro asequible y próspero: prevé invertir en pequeñas empresas y crear viviendas asequibles para “generar un futuro próspero”.

Calles seguras, comunidades fuertes: Higgins planea invertir en la policía y los socorristas de la ciudad para mantener seguros a los residentes. También les proporcionará herramientas y los recursos necesarios.

Mejorar la experiencia de transporte para una comunidad conectada: busca destinar fondos en mejoras para que los residentes puedan disfrutar más del sistema de trolleys y tengan mejores experiencias como usuarios.

Crear un futuro resiliente: invertirá en medidas contra inundaciones y garantizará un futuro resiliente para la ciudad.

Su postura con la comunidad migrante

Poco después que el presidente Donald Trump le diera su apoyo a su oponente, Emilio T. González, Higgins reforzó su distanciamiento y se ha mostrado en contra de las políticas migratorias de la administración Trump.

“Trump y yo tenemos puntos de vista muy diferentes sobre cómo deberíamos tratar a nuestros residentes, muchos de los cuales son inmigrantes”, dijo en diálogo con El País. “Esa es la fortaleza de esta comunidad, que somos un lugar basado en los inmigrantes, eso es lo que nos hace especiales”.

La candidata asegura que, durante su campaña, se ha encontrado con personas afectadas porque sus familiares están detenidos en Alligator Alcatraz, en los Everglades. Por tanto, insiste que hay mucho arrepentimiento entre las personas que apoyan a Trump y que ahora buscan un cambio.

Lea más en La Nación

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas