
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles, 18 de febrero, a Reino Unido que no “regale” una base militar clave en el océano Índico, por considerar que sería vital en caso de que ataque a Irán.
Por Semana
El año pasado, Londres acordó devolver las islas Chagos a la república de Mauricio —en el Océano Índico— y rentar el terreno para la base militar, Diego García, que actualmente es utilizada por los norteamericanos y ha sido referenciada en varias ocasiones por Trump en caso de una escalada contra Irán.
La base militar funciona como un centro estratégico clave para bombardeos y operaciones navales, albergando en ocasiones aeronaves como bombarderos B-2 Spirit y cazas F-15.
“¡NO REGALEN DIEGO GARCIA!”, escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social, pocas horas después de que el Departamento de Estado volviera a respaldar el acuerdo británico.
En este acuerdo, Reino Unido ofreció alquilar durante un siglo el espacio en donde se encuentra la base militar.
“El primer ministro (Keir) Starmer no debería perder el control, por ningún motivo, de Diego García, al suscribir un contrato de arrendamiento de 100 años que, en el mejor de los casos, sería precario”, escribió Trump en Truth Social.
Lea más en Semana