La Fayette y Bolívar: la historia que animó a María Corina Machado a entregar su medalla del Nobel a Donald Trump
16 Jan 2026, 15:34 4 minutos de lectura

La Fayette y Bolívar: la historia que animó a María Corina Machado a entregar su medalla del Nobel a Donald Trump

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

María Corina Machado hizo referencia al medallón después de entregarle la medalla del Nobel a Trump.María Corina Machado hizo referencia al medallón después de entregarle la medalla del Nobel a Trump. Foto: Banco Central de Venezuela / @voceriavzla

 

 

 

María Corina Machado tuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que trataron varios temas sobre la actualidad de Venezuela. Entre otras cosas, la dirigente opositora al régimen cumplió con la intención que había manifestado en repetidas ocasiones de ofrecerle el Nobel de Paz al estadounidense.

Por El Tiempo

Machado le regaló la medalla conmemorativa en “gratitud por su extraordinario liderazgo en promover la paz a través de la fortaleza”. A la salida del encuentro, la lideresa aseguró que lo hizo en referencia a un medallón que portaba Simón Bolívar y que tenía la cara del presidente George Washington impresa.

En una breve atención a medios tras su reunión con Donald Trump, la venezolana aseguró que, tras la entrega de la medalla, le contó al presidente Trump la historia del medallón que referenció su regalo.

 

Medalla del Nobel que María Corina Machado le regaló a Donald Trump. Foto:@Voceriavzla

 

“Le decía al presidente Trump que, hace 200 años, el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la cara de George Washington. Desde entonces, Simón Bolívar nunca la dejó; hasta el día de su muerte conservó la medalla”, comentó la ganadora del Nobel.

La historia se remonta a 1825. Gilbert du Motier, marqués de Lafayette, recibió el encargo de la familia Washington de llevar un medallón en reconocimiento de la gesta que Simón Bolívar llevó a cabo en la independencia de las naciones de América del Sur. El militar llegó a Colombia en septiembre de ese año, pero el venezolano estaba en Perú.

 

La medalla fue enviada por el hijo adoptivo de George Washington. Foto:Banco Central de Venezuela

 

En una carta fechada en ese mismo mes, el marqués escribió: “Recibid, Presidente Libertador, el homenaje de mi profunda y respetuosa adhesión”. Acto seguido, envió la medalla, la carta y un mechón de Washington con la intermediación de José María Salazar.

Bolívar lo recibió ocho meses después, en Arequipa, el 25 de mayo de 1826. El medallón tiene impresa la cara de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos. En el reverso, una inscripción en el centro evidenció la visión que tenían sobre Simón Bolívar en Estados Unidos. “Este retrato del autor de la libertad en la América del Norte lo regala su hijo adoptivo a aquel que alcanzó igual gloria en la América del Sud”, dice la reliquia.

 

Simón Bolívar aparecía usando el medallón en el billete de cien sucres. Foto: Redes sociales

 

El medallón, como lo referenció 200 años después María Corina Machado, fue usado por Simón Bolívar como una joya preciada. “Justo 200 años después, los herederos del pueblo de Bolívar le entregan al presidente de los Estados Unidos, en retribución, una medalla”, mencionó la lideresa.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas