
El dirigente político Juan Pablo Guanipa confirmó su libertad plena a través de un mensaje publicado en la red social X durante la madrugada de este viernes 20 de febrero, tras permanecer casi nueve meses detenido, y cuestionó el reciente proyecto de amnistía que aprobó la Asamblea Nacional chavista.
lapatilla.com
El exparlamentario detalló que su excarcelación ocurrió luego de un periodo que abarcó diez meses en la clandestinidad y nueve meses de reclusión. En su comunicado, Guanipa agradeció a la población venezolana, a la comunidad internacional y a Estados Unidos por el apoyo durante su proceso penal.
Del mismo modo, rechazó la legislación sancionada en el Palacio Federal Legislativo y descartó que la medida represente una solución real para los procesados. «Quiero dejar muy claro que lo aprobado hoy en el Palacio Legislativo no es ninguna amnistía. Es un documento chucuto que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas».
Así mismo, el dirigente político exigió la liberación de todos los civiles y militares recluidos, junto con el retorno de los ciudadanos en el exilio. «Estoy de acuerdo con la reconciliación entre venezolanos, pero solo con la verdad por delante. Una reconciliación basada en la mentira es como un gigante con pies de barro, se cae a las primeras de cambio».
«A pesar del terror, fallaron en su misión de volvernos un pueblo sumiso. Los remanentes del régimen son personas de carne y hueso, no tienen oportunidad de vencer a este pueblo forjador de libertad. No existe reconciliación bajo coerción», agregó.
Expresó que «los centros de tortura en Venezuela siguen abiertos, cientos de venezolanos siguen en el exilio, las leyes que usan para reprimir siguen vigentes y hay decenas de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional que siguen presos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria. Todo eso tiene que terminar ya. Foco hermanos».
En su declaración, el opositor ratificó su respaldo a los dirigentes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. «Corresponde a todos organizarnos y trabajar sin descanso para asegurarnos de que Venezuela vuelva a ser libre y próspera (…) Estoy totalmente seguro de que pronto alcanzaremos la victoria definitiva contra la última dictadura de nuestra historia».