Enfoquémonos sobre la comandancia de Hamás y la respuesta de Qatar al acuerdo impulsado por Trump para el final de la guerra en Gaza:
Después de varias semanas apareció en público Khalil Al Haya, uno de los objetivos de Israel tras el ataque en Qatar. Tiendo a pensar que la presión en Doha está siendo cada vez mayor por dos puntos fundamentales: El ataque de Israel en septiembre contra la comandancia de Hamás en Qatar fracasó en eliminar a los altos líderes terroristas, pero le entregó un clarísimo mensaje a la familia Al Thani. Doha no tiene intenciones de ser expuesto como lo fue la República Islámica durante años por su condición de Estado terrorista.
En Egipto comienza a tratarse una serie de temas clave cuyo desarrollo depende de que se alcance un alto el fuego: La liberación de los rehenes, algo para lo que Hamás solicitó tiempo para “encontrar” a los rehenes asesinados y a los vivos que puedan estar en manos de otras organizaciones terroristas. Recordemos que en Gaza no solamente opera Hamas.
La desmilitarización de la Franja de Gaza, algo irrenunciable para Israel y que Hamás aceptará de facto si las condiciones de “victoria estratégica” son contundentes para Jerusalén. Un gobierno “tecnócrata” que deje afuera a Hamás y la Autoridad Palestina, las dos caras de la misma problemática moneda. Sobre este y los otros dos puntos quedan un sinfín de preguntas sin respuestas claras.
Cierro aquí. Hay algunos elementos de la realidad que son tan ineludibles como indigeribles para muchos: La fuerza y la presión militar de las IDF llevaron al colapso de Hamás. Veremos ahora funcionar los instrumentos políticos para que se consume su derrocamiento. Los palestinos no deciden en nada del “armado final” de Gaza. Otros que quedan fuera son los de la ONU y la Unión Europea. Israel va a enfrentarse a concesiones terribles y probablemente cierta flexibilidad de tiempo. Las líneas rojas de Trump siempre se mostraron así. Cualquier violación de Hamás al acuerdo será respondido por Israel con la toma de territorio y una humillación a los terroristas.
@J__Benavides