
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, amenazó este martes a Estados Unidos con hundir su portaviones desplegado en Oriente Medio, coincidiendo con la reanudación de las conversaciones indirectas en Ginebra bajo mediación de Omán.
Por Semana
“Oímos todo el tiempo que (Estados Unidos) ha enviado un buque de guerra a Irán. Un buque de guerra es efectivamente un arma peligrosa, pero más peligrosa es el arma capaz de hundirlo”, dijo Jamenei en un discurso.
El país de Oriente Medio anunció que cerrará partes del estratégico estrecho de Ormuz por medidas de “seguridad” durante los ejercicios militares de los Guardianes de la Revolución, según informó este martes la televisión pública.
Por otro lado, Irán declaró que cualquier acuerdo alcanzado con Estados Unidos debería ir acompañado de un levantamiento de las sanciones económicas, coincidiendo con las negociaciones entre Washington y Teherán en Ginebra sobre el programa nuclear de la república islámica.
“El levantamiento de las sanciones es indisociable de cualquier acuerdo sobre la cuestión nuclear”, afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baqaei, en un video difundido por la cadena pública Press TV.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado 13 de febrero que un cambio de gobierno en Irán sería “lo mejor que podría pasar”, luego de ordenar que un segundo portaviones se dirija a Medio Oriente para aumentar la presión sobre la república islámica.
Las declaraciones de Trump fueron su llamado más explícito hasta la fecha para derrocar a las autoridades iraníes, y ocurren mientras Washington presiona a Teherán para que cierre un acuerdo sobre su programa nuclear.
Lea más en Semana