
La selección de Croacia venció 3-1 a Islas Feroe, y este viernes 14 de noviembre aseguró su clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, en una fase eliminatoria casi perfecta liderada por Luka Modric, quien a sus 40 años está a las puertas de disputar su quinto Mundial.
El capitán croata, referente del Real Madrid y conocido como El Mago de Zadar, sumará una nueva presencia mundialista si es convocado por Zlatko Dalic.
Ya jugó las ediciones de Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 —donde alcanzó la final— y Catar 2022. Solo se ausentó en 2010, cuando Croacia no clasificó.
Con esta potencial quinta participación, Modric se acerca al selecto grupo de futbolistas con más Mundiales disputados, donde figuran Antonio Carbajal, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Gianluigi Buffon, Lothar Matthäus, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Estos dos últimos podrían disputar incluso su sexto Mundial en 2026.
LEE TAMBIÉN: Francia selló su clasificación al Mundial de 2026 luego de golear a Ucrania
Croacia completó una fase de clasificación sobresaliente: 19 puntos. 6 victorias en 7 partidos. Solo un empate, ante República Checa (0-0).
El equipo balcánico compartió grupo con Montenegro, Gibraltar, República Checa e Islas Feroe, dominando ampliamente en posesión y generación de ocasiones.
Islas Feroe, con un partido más disputado, queda en la tercera posición del grupo con 12 puntos, por detrás de República Checa (13).
LEE TAMBIÉN: Inglaterra, sin despeinarse, dejó a Serbia sin opciones de ir al Mundial
Desde su independencia, Croacia ha clasificado a siete Copas del Mundo. Su debut fue en Francia 1998, donde alcanzó semifinales, mientras que su mejor actuación fue en Rusia 2018, cuando cayó en la final ante Francia (4-2).
El equipo de Dalic cerrará la fase de clasificación visitando a Montenegro, aunque ya tiene asegurado su boleto mundialista.