
Un alto dirigente del grupo terrorista palestino Hamás declaró al canal de noticias qatarí Al Jazeera este miércoles que la agrupación está dispuesta a considerar un “congelamiento” de sus armas, pero rechaza la exigencia de desarme propuesta en el plan de paz para Gaza patrocinado por Estados Unidos.
Khaled Meshaal, ex jefe del movimiento islamista, indicó durante la entrevista que la desmilitarización total “es inaceptable para la resistencia” y propuso la opción de “un congelamiento o almacenamiento (de las armas)… para ofrecer garantías contra cualquier escalada militar con la ocupación israelí”.
Meshaal añadió que, “para un palestino, el desarme significa despojarlo de su propia alma”. El líder terrorista también se mostró abierto a la presencia de una fuerza internacional de paz en la frontera de Gaza con Israel, aunque rechazó su despliegue dentro del territorio palestino por considerarlo “una ocupación”.
Por otra parte, Husam Badran, alto cargo de Hamás, manifestó el martes mediante un comunicado en los canales oficiales del grupo que Israel no está cumpliendo los compromisos de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Badran sostuvo que “no puede abrirse la negociación sobre la segunda etapa mientras persistan dichas violaciones” y enfatizó que “cualquier discusión sobre la segunda fase debe ir precedida de una clara presión sobre la ocupación por parte de los mediadores, Estados Unidos y todas las partes pertinentes, para garantizar la plena implementación de todas las disposiciones de la primera fase”.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ