Gustavo Petro ordenó “desnarcotizar la frontera colombo-venezolana” tras nuevo bombardeo al ELN
04 Feb 2026, 19:48 3 minutos de lectura

Gustavo Petro ordenó “desnarcotizar la frontera colombo-venezolana” tras nuevo bombardeo al ELN

Por La Patilla

Compartir noticia

 

Foto: Cortesía

 

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles 4 de febrero de 2026 que el bombardeo ejecutado contra campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, fue el número 14 de su gobierno, y destacó que se actuó “evitando al máximo la caída de menores”.

Por: lapatilla.com

La ofensiva militar, que dejó al menos siete fallecidos y fue ordenada tras la reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, forma parte de una operación de “alta precisión” desplegada por las Fuerzas Militares de Colombia, con participación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en el norte de Norte de Santander.

En su mensaje publicado en la red social X, Petro subrayó varios puntos de su política de seguridad y paz.

Reconoció este bombardeo como el número 14 de su administración, enfatizando que se ha buscado minimizar el impacto sobre menores de edad.

Invitó al campesinado a erradicar voluntariamente los cultivos de hoja de coca, y pidió que las oficinas de presidencia prioricen la sustitución de cultivos ilícitos por alternativas legales.

 

 

 

 

Hizo un llamado al ELN para que acepte una misión de verificación científica e internacional, con el objetivo de entregar toda la infraestructura asociada al narcotráfico multinacional y así retomar el “sendero de la paz”.

Convocó a la Iglesia católica a colaborar en la conformación de esa instancia de verificación y propuso “desnarcotizar la frontera colombo-venezolana” para que las comunidades de la zona puedan construir progreso en libertad. Asimismo, abogó por democratizar la frontera para que las ciudadanías libres la protejan.

El ataque se registró entre los municipios de Tibú y El Tarra, áreas donde el ELN mantiene presencia significativa. Las operaciones han sido intensificadas después del encuentro entre Petro y Trump, como parte de la estrategia de seguridad para debilitar a grupos armados ilegales, entre ellos el ELN y disidencias de las Farc, en un punto clave del narcotráfico y las economías ilícitas.

 

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas