
La Cancillería de Colombia confirmó este miércoles 6 de agosto que el gobierno del presidente Gustavo Petro concedió asilo diplomático a la ciudadana venezolana María Alejandra Díaz Marín el pasado 11 de enero de 2025, luego de que ella alegara persecución por motivos políticos e ideológicos.
lapatilla.com
Según el comunicado oficial, la decisión fue notificada a Venezuela al día siguiente, el 12 de enero, junto con una solicitud formal para emitir un salvoconducto que permitiera a Díaz trasladarse desde la Residencia Oficial, donde se encuentra actualmente, hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con destino final a Colombia.
Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro ha reiterado por canales diplomáticos que no ve necesario otorgar dicho salvoconducto, argumentando que Díaz Marín no enfrenta ninguna orden de captura ni proceso judicial abierto en su contra.
En el texto, Colombia lamenta que Díaz haya incumplido las condiciones del asilo al realizar declaraciones públicas el pasado martes a través de sus redes sociales. “Bajo su propia responsabilidad”, aclara el comunicado, aludiendo a la publicación donde denunció la falta de protección y pidió apoyo internacional.
A pesar de ello, la Misión Diplomática de Colombia en Caracas aseguró que seguirá brindando “la debida protección y condiciones adecuadas de permanencia” mientras se busca una salida al impasse. El gobierno colombiano también ratificó su voluntad de mantener un diálogo con Venezuela “en observancia a las normas internacionales”.