
El ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López, publicó em sus redes sociales un extenso mensaje, valorando positivamente la aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos.
Por: lapatilla.com
La iniciativa debatida en un Parlamento controlado por el régimen, según lo anunciado por Delcy Rodríguez desde el TSJ, busca establecer un marco jurídico para la liberación de personas detenidas por razones políticas desde 1999 hasta la actualidad.
En su publicación, Padrino López calificó la primera discusión legal como “trascendental hacia la superación de viejas heridas y la construcción de un futuro común”, señalando que la amnistía representa no solo una solución jurídica, sino también “una apuesta política y moral por la paz duradera”.
Subrayó que el perdón, en sí mismo, es liberador y lo vinculó a la necesidad de cohesión social para garantizar estabilidad y evitar que las disputas internas debiliten al país.
El jefe castrense incluso citó a Aristóteles al afirmar que la estabilidad de una polis depende de la capacidad de su gente para dejar atrás divisiones internas — un argumento que usó para promover la idea de que la ley puede ser una herramienta para cerrar brechas históricas entre sectores políticos enfrentados.
LEE TAMBIÉN: Jorge Rodríguez admitió que «no le gustan los presos» tras pedir supuesto «perdón» en nombre del chavismo
Padrino López también aseguró que la amnistía «no significan impunidad ni olvido», sino que deben entenderse como una «estrategia necesaria para buscar un encuentro común entre todos los venezolanos y venezolanas, evitar daños irreversibles y consolidar la paz social y política».
El pronunciamiento de Padrino López se da en un contexto político inusual para Venezuela, luego de que un operativo militar estadounidense llevó a la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, lo que marcó un punto de inflexión en la dinámica del régimen chavista.
Desde entonces, el tono del alto mando oficialista ha mostrado cambios respecto a la disidencia interna y la apertura de espacios de diálogo.
LEE TAMBIÉN: AN chavista aprobó en primera discusión la Ley de Amnistía
Además, la embajadora de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, reabrió la misión diplomática en Caracas con un mandato explícito de trabajar por una transición democrática, lo que ha añadido presión internacional para que se concreten avances en materia de derechos humanos y liberación de presos políticos.
El proyecto de Ley de Amnistía aprobado en primera discusión contempla la liberación y la extinción de procesos penales a personas encarceladas o perseguidas por motivos políticos, con exclusiones específicas para delitos graves como homicidio, narcotráfico o violaciones de derechos humanos.
Los organismos de derechos humanos insisten en la necesidad de levantar las restricciones legales y garantizar la liberación total e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos.





