
Militares estadounidenses y fuerzas de seguridad panameñas realizarán el Curso de Entrenamiento de Operaciones en la Selva-Panamá, JOTC-P, del 3 al 20 de febrero en la Base Aeronaval Cristóbal Colón. El programa de 18 días se llevará a cabo en un entorno conjunto entre Estados Unidos y Panamá y se centrará en perfeccionar las habilidades de guerra en la selva para mejorar la interoperabilidad multinacional.
Por U.S. Army
Coordinado por el Grupo Conjunto de Cooperación en Seguridad-Panamá, el curso reúne a soldados del Ejército de los EE. UU. del Grupo de Cooperación en Seguridad del Ejército-Sur y la 82 División Aerotransportada, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, así como a infantes de marina de los EE. UU., que se entrenan codo a codo con socios del Servicio Nacional de Frontera de Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional de Panamá.
Esta iteración marca un crecimiento significativo, con un mayor número de estudiantes y equipos equilibrados que mantienen la representación de participantes estadounidenses y panameños. El curso también contará con la mayor participación de personal del Ejército de los EE. UU. desde que comenzó el entrenamiento revitalizado en agosto de 2025. Los equipos combinados fomentan la colaboración, desarrollan la interoperabilidad y fomentan la resolución conjunta de problemas en condiciones difíciles.

El JOTC-P integra recursos de diferentes servicios y naciones, incluyendo tácticas desmontadas y apoyo aéreo, para preparar a las fuerzas para operaciones en terrenos selváticos densos y con triple vegetación. El entrenamiento se desarrolla en tres fases.
En la primera fase, los participantes dominan los fundamentos de la supervivencia en la selva, como el uso del machete, la fabricación de fuego, la purificación del agua y la construcción de refugios primitivos. Dirigida principalmente por instructores panameños, esta fase enfatiza la adaptabilidad, la resistencia y el ingenio en entornos austeros.
Lea más en U.S. Army