
Un fuerte bajón de luz afectó a gran parte del territorio venezolano la noche de este viernes 13 de febrero, reviviendo el temor de que ocurra nuevo mega-apagón como el registrado en el año 2019, cuando en aquel entonces, el país quedó totalmente incomunicado por varios días.
Por: lapatilla.com
Usuarios de la red social X (anteriormente Twitter) reportaron de forma masiva una fluctuación de alta intensidad que reaviva el temor por los daños a electrodomésticos, en un sistema eléctrico que no logra estabilizarse tras el inicio de año.
Cerca de las 8:52 pm, ciudadanos de diversas regiones documentaron el evento. Los reportes llegaron desde zonas como:
- Caracas: Sectores de la capital registraron una caída momentánea de tensión.
- Lara: Habitantes de Cabudare confirmaron la fluctuación exacta a la hora mencionada.
- Zulia: En San Francisco, los usuarios reportaron que tras el «bajón», algunos sectores quedaron sin suministro y denunciaron hasta 4 horas de racionamiento previo.
- Otros estados: Se sumaron reportes desde Aragua (Municipio Mariño), Guárico (Calabozo), Falcón (Punto Fijo), Miranda (Ocumare del Tuy) y Apure.
Desde que comenzó el año 2026, la infraestructura eléctrica de Venezuela ha mostrado síntomas de un deterioro acelerado. Las fluctuaciones constantes y los cortes no programados, se han vuelto parte de la rutina diaria en la mayoría de las entidades del país.
LEE TAMBIÉN: Inestabilidad eléctrica golpea a Venezuela: fuerte bajón de luz afectó a varios estados del país este #23Ene
La inestabilidad eléctrica actual pone en grave riesgo los equipos electrónicos y electrodomésticos, ya que las altas tensiones que suelen seguir a un «bajón» pueden quemar motores y compresores sin previo aviso.
Este nuevo incidente ocurre en un escenario de transición y tensión política tras los eventos del pasado 3 de enero, cuando el arresto de Nicolás Maduro en un operativo militar estadounidense marcó un punto de inflexión para el país.
Actualmente, el Gobierno de los Estados Unidos ha puesto sobre la mesa una propuesta de inversiones millonarias destinadas específicamente a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
LEE TAMBIÉN: SOS Orinoco mostró cómo la minería ilegal socava el río Caroní y compromete la energía en Venezuela (Video)
El objetivo de estos fondos sería modernizar las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas que hoy operan a una fracción de su capacidad. Sin embargo, mientras estas inversiones se materializan, los venezolanos siguen enfrentando la precariedad de un servicio que no ofrece garantías de estabilidad.





