Fue detenido en una redada de ICE y lleva más de 37 días esposado a una cama de hospital
09 Oct 2025, 18:55 3 minutos de lectura

Fue detenido en una redada de ICE y lleva más de 37 días esposado a una cama de hospital

Por La Patilla

Compartir noticia

Cortesía

 

Hace más de un mes, Bayron Rovidio Marín fue detenido por agentes federales en una redada en un centro de lavado de autos en Los Ángeles en el marco de mayor programa de deportaciones masivas en la historia del país implementado por el Gobierno de Donald Trump. Desde ese día su vida cambió por completo y no solo porque sufrió la fractura de una pierna, sino porque desde ese momento no ha dejado de ser custodiado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y hasta ha permanecido esposado a una cama de hospital. Una jueza federal emitió una orden de restricción temporal y ordenó que se le quiten las ataduras porque no hay cargos en su contra. Aquí los detalles del caso que causa conmoción en California.

Por El Comercio

Todo se inició el 27 de agosto cuando una “patrulla itinerante” de agentes de la Patrulla Fronteriza allanó el lavadero de autos y luego lo transfirió a la custodia de ICE. Según informes del diario LA Times, desde que fue atrapado, el inmigrante había estado bajo vigilancia constante, sin poder hablar en privado con médicos o asesores legales.

“Actualmente se encuentra detenido bajo restricciones que limitan su acceso a un abogado, profesionales médicos y familiares (…) Ha sido interrogado por funcionarios del gobierno mientras presentaba dolor y estaba bajo los efectos de medicamentos. No puede hacer llamadas telefónicas y permanece esposado a una cama de hospital a pesar de tener una pierna rota que le impide caminar”, escribió la jueza federal de distrito Cynthia Valenzuela en su orden del 4 de octubre. Ella solicitó que le quiten las esposas que lo mantienen atado a una cama del Centro Médico Harbor-UCLA.

No hay cargos contra el inmigrante detenido

Luego de la detención de Bayron Rovidio Marín en un lavado de autos en el área de Carson, los agentes federales de inmigración lo mantuvieron bajo custodia; sin embargo, ICE no ha presentado cargos en su contra por violar las leyes de inmigración, no le ha fijado una fianza, no ha emitido un Aviso de Comparecencia ni ha iniciado los trámites para un proceso de deportación.

Ante esto, la jueza emitió una orden de restricción temporal donde detalló que el gobierno no había logrado probar que Marín violara alguna ley o regulación, además de no demostrar que representa un riesgo de fuga. Esto ante la insistencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en retener al hombre.

Según reporta LA Times, el gobierno informó al tribunal que determinaría el estatus migratorio del detenido una vez que fuera dado de alta del hospital.

Lea más en El Comercio

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas