
La organización Foro Penal emitió un comunicado donde envió una carta al papa León XIV, a través del Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Alberto Ortega Martín, solicitando su intervención para promover la liberación de los presos políticos en el país.
La comunicación fue acompañada por una lista actualizada de las 845 personas privadas de libertad por motivos políticos, entre ellas 672 hombres, 103 mujeres, cuatro adolescentes y 97 ciudadanos con doble nacionalidad o extranjeros.
Foro Penal agrega en el comunicado que 689 de los detenidos permanecen sin condena, muchos bajo detención preventiva prolongada, en contravención de la ley y del derecho internacional. Además, 37 personas se encuentran en situación de desaparición forzada, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.
“Qué mejor homenaje a la canonización de nuestros santos venezolanos que la liberación de todos los presos políticos en Venezuela”, expresó Alfredo Romero, director presidente de Foro penal en uno de los fragmentos de la carta enviada al Vaticano.”
Foro Penal subraya que la mayoría de los presos políticos son ciudadanos humildes, estudiantes, activistas y civiles perseguidos por expresar pacíficamente sus ideas”.
“Muchos han sido víctimas de torturas, tratos crueles e inhumanos y de procesos judiciales arbitrarios ante tribunales militares o de excepción”; resalta.
El llamado se realiza en vísperas de la canonización de los beatos José Gregorio Hernández y la Hermana Carmen Rendiles, prevista para el 19 de octubre.