
Fiscales federales acusaron a la firma de tecnología electoral Smartmatic de lavado de dinero y otros delitos derivados de más de un millón de dólares en sobornos que varios ejecutivos supuestamente pagaron a funcionarios electorales en Filipinas.
Por: AP
Los pagos, realizados entre 2015 y 2018, se realizaron para obtener un contrato con el gobierno de Filipinas para ayudar a realizar las elecciones presidenciales de 2016 en ese país y asegurar el pago oportuno por su trabajo, según una acusación formal sustitutiva presentada el jueves en un tribunal federal de Florida.
Tres exejecutivos de Smartmatic, incluido el cofundador Roger Pinate, fueron acusados ??previamente en 2024, pero en ese momento, Smartmatic, con sede en el sur de Florida, no fue nombrada como acusada. Pinate, quien ya no trabaja para Smartmatic, pero sigue siendo accionista, se declaró inocente.
El caso penal se desarrolla mientras Smartmatic presenta una demanda por 2.700 millones de dólares acusando a Fox News de difamación por emitir afirmaciones falsas de que la compañía ayudó a manipular las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 en las que Joe Biden derrotó a Donald Trump.
Smartmatic negó las acusaciones en un comunicado y dijo que creía que la Fiscalía de Estados Unidos en Miami había sido engañada e influenciada políticamente por poderosos intereses anónimos.
“Esto es, una vez más, un acto selectivo, político e injusto”, declaró la empresa. “Smartmatic seguirá defendiendo a su gente y sus principios. No nos dejaremos intimidar por quienes manejan los hilos del poder”.
Puedes leer la nota completa en AP