
La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió el viernes a las aerolíneas que sean cautelosas al sobrevolar México, Centroamérica y partes de Sudamérica, citando los riesgos de posibles actividades militares e interferencias con GPS.
Por David Shepardson | Reuters
La FAA informó que había emitido avisos a los aviadores que cubren México y países centroamericanos, así como Ecuador, Colombia y partes del espacio aéreo dentro del Océano Pacífico oriental. Las advertencias comenzaron el viernes y durarán 60 días, según indicó.
El presidente Donald Trump ha planteado la posibilidad de otras acciones militares en la zona, incluyendo contra Colombia.
Trump dijo la semana pasada que los cárteles de la droga estaban controlando México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos, en una de una serie de amenazas para desplegar fuerzas militares estadounidenses contra los cárteles.
México respondió al aviso de la FAA, diciendo que es solo una precaución y que no restringe el espacio aéreo ni las aerolíneas mexicanas. El aviso se aplica únicamente a operadores estadounidenses, y las operaciones de aviación en México permanecen intactas.
Tras el ataque a Venezuela, la FAA restringió los vuelos en todo el Caribe, lo que obligó a cancelar cientos de vuelos por parte de las principales aerolíneas. El administrador de la FAA, Bryan Bedford, dijo esta semana a Reuters que antes de la operación en Venezuela había habido una buena coordinación entre la agencia y el ejército estadounidense.
Lea más en Reuters