
A más de 700 días desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza aquel 7 de octubre de 2023, el movimiento islamista palestino Hamás anunció el viernes que está dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes que tiene en la Franja de Gaza en el marco de la propuesta de cese el fuego del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por El Tiempo
Ese día, el grupo Hamás capturó a varios civiles en medio de los ataques perpetrados y miles de personas murieron.
En el ataque, que terminó por desatar el conflicto en Oriente Medio, 250 personas fueron secuestradas por Hamás y quedó una cifra de 1.200 víctimas fatales, según el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Conforme ha pasado el tiempo, 148 rehenes lograron volver a sus hogares; por otro lado, 59 personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron recuperados.
A pesar de que Hamás ha publicado videos de algunos cautivos dando mensajes, no hay certeza de cuándo fueron filmados ni de la situación actual de los rehenes. Además, los constantes bombardeos de Israel en territorio palestino ponen en duda el estado de salud de los rehenes.

Estos son los 22 rehenes de Hamás que se presume siguen con vida en Gaza
Ariel Cunio (28 años) y David Cunio (35 años): los hermanos israelí-argentinos fueron secuestrados el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz. Ariel, de 27 años, fue raptado junto a su novia Arbel Yehoud, con quien acababa de regresar de un viaje por Sudamérica. David, de 34, fue llevado junto a su esposa Sharon, sus gemelas Emma y Yuli y la cuñada de Sharon, Danielle Alony, con su hija Emilia. Estas últimas fueron liberadas en noviembre de 2023, pero Ariel y David siguen en cautiverio.
Eitan Horn (39): ciudadano israelí-argentino. Fue secuestrado junto con su hermano Yair cuando vino a visitarlo en Nir Oz. Es un educador informal que trabajó en Perú. Su hermano ya fue liberado.
Bipin Joshi (25): estudiante nepalí. Secuestrado en octubre de 2023 en Alumim. Desde noviembre de ese año, no se han recibido señales de vida de él.
Ziv (28) y Gali Berman (28): son mellizos. Vivían en Kfar Aza. El 7 de octubre, Ziv estaba en su habitación y Gali en casa de un amigo cercano. Diez días después, el ejército informó a la familia que probablemente ambos habían sido secuestrados, aunque se desconoce si permanecen juntos o heridos.
Nimrod Cohen (20): soldado de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Fue secuestrado de un tanque en Nahal Oz. Rehenes liberados afirmaron que el joven fue retenido en una pequeña jaula para animales. También habría sido interrogado con torturas y tendría una afección en la piel.
Matan Angrest (22): soldado de las FDI. En julio de 2025 apareció con vida en un video donde le pedía a Trump que presionara a Netanyahu para mantener el acuerdo de alto el fuego en Gaza. Su familia afirmó que era evidente el grave estado de su salud. «Su mano derecha no funciona, sus ojos y su boca son asimétricos y tiene la nariz rota», subrayaron. Además de eso, este mismo año se revelaron, por autorización de su familia, imágenes de cuando Angrest fue secuestrado. En ellas, se ve cómo era golpeado por un grupo de personas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.