Mariana González, hija del presidente electo Edmundo González Urrutia, denunció este domingo que tiene 180 días «sin saber sobre la vida» de su esposo, Rafael Tudares, detenido en enero de este año.
«180 días sin saber sobre la vida, integridad física y salud de mi esposo, Rafael Tudares Bracho», expresó González en un mensaje publicado en la red social X.
Agregó que este «aislamiento en privación de libertad es una forma de tortura, trato cruel, inhumano y degradante que viola el derecho establecido en el artículo 46 de la Constitución».
El artículo que citó señala que «ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes», y todo aquel que esté detenido será tratado «con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano».
El pasado jueves, la esposa de Tudares reiteró su petición para que se permita la comunicación y la intervención de abogados de confianza para su pareja, quien fue detenido el 7 de enero, tres días antes de la juramentación para un tercer mandato del gobernante Nicolás Maduro tras su cuestionada reelección en julio de 2024.
El pasado 23 de junio, Mariana González informó que un tribunal acordó el avance a juicio de su esposo por los presuntos delitos de «forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento».
Recientemente, González reiteró que su esposo no tiene «nada qué ver con el conflicto político que lo mantiene privado de libertad».
Con información de EFE