
El Departamento de Recursos Naturales de Michigan lanzó una advertencia sobre una nueva plata invasora y pidió no cultivarla. Se trata del bálsamo del Himalaya, un ejemplar vistoso y que suele deslumbrar por la belleza de sus flores, pero que es una amenaza para los ecosistemas de Estados Unidos.
Por La Nación
Estados Unidos pide no cultivar el bálsamo del Himalaya
Las autoridades descubrieron que la planta, denominada científicamente como Impatiens glandulifera, se propaga en algunas zonas de la Península Superior de Michigan y alertaron sobre las consecuencias en el equilibro del ecosistema nativo.

El descubrimiento de la especie fue realizado en Kalamazoo Parks por la coordinadora de paisajes Hannah Whiteman. “Se ha identificado y eliminado en otras zonas de la Península Inferior, lo que la convierte en la única población activa conocida en la zona sur de Michigan”, explicó el Departamento de Recursos Naturales estatal en un comunicado.
Características del bálsamo del Himalaya
El bálsamo del Himalaya es de fácil propagación y vive durante todo el año. Sus principales características son:
-Crece de 90 a 180 cm de altura y tiene tallos verdes, morados o rojos, lisos y huecos.
-Las flores suelen aparecer entre junio y septiembre, tienen forma de orquídea y pueden ser moradas, rosadas o blancas.
-Sus hojas son largas y estrechas, con bordes dentados.
-Las cápsulas de los frutos maduros explotan al tocarlas.
Actualmente, se encuentra en la lista de especies invasoras de Michigan debido a sus características expansivas y, si bien no está regulada en el estado, el Programa de Especies Invasoras estatal solícita a los habitantes no plantarlas debido a su capacidad de extenderse más allá de las zonas ajardinadas.
Lea más en La Nación