
Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel noruego, llamó en privado a María Corina Machado para informarle directamente, antes de que se anunciara al mundo, que había ganado el Premio Nobel de la Paz del año 2025.
lapatilla.com
Berg Harpviken, al borde de las lágrimas le expresó por teléfono las razones detrás de la premiación, a lo que Machado reaccionó con el mismo grado de emotividad.
Esta fue su conversación:
«Hola, hola».
«Sí, hola».
«¿Estoy hablando con María Corina Machado?»
«Sí, soy María Corina»
«Mi nombre es Kristian Berg Harpviken, soy el secretario del Comité Nobel de Noruega en Oslo. Le estoy llamando para informarle que en unos minutos se anunciará aquí, en el Instituto Nobel, que usted ganará el Premio Nobel de Paz para 2025».
«¡Oh, Dios mío!»
«Unas enormes felicitaciones a ti, María Corina».
«Oh, Dios mío. Oh, Dios mío. Bueno, no tengo palabras, muchas gracias. Espero que entiendas que esto es un movimiento. Esto es un logro de toda una sociedad. Soy solo una persona. No merezco esto. ¡Oh, Dios mío!
«Creo que ambos lo entendemos y tú lo mereces».
«Estoy seguro de que esto viene como una sorpresa. Lamento tener que despertarte en medio de la noche para anunciarlo. No tenemos mucho tiempo. De hecho, estaremos haciendo el anuncio en unos minutos. Pero quiero citar brevemente el texto que te adjudica como ganadora. Dicen que estás recibiendo el premio, y aquí lo cito directamente, por su trabajo desesperado promoviendo derechos democráticos para la gente de Venezuela y por tu lucha para lograr una transición justa y pacífica de dictadura a democracia.
«Estoy honrada y honrada. Estoy muy agradecida por parte de la gente de Venezuela. Aún no hemos llegado allí. Estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy segura de que lo lograremos, y este es el mayor reconocimiento a la gente que lo merece. Muchas gracias».
«Estoy muy contento de escuchar tu reacción».
A continuación, el video de la conversación:
Video: @NobelPrize / X