
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está usando un aparato de correas para inmovilizar a inmigrantes deportados, pese a denuncias de que el uso previo de ese sistema ha resultado en muertes que las autopsias atribuyen a «ataduras», de acuerdo con una investigación de AP.
Al menos cinco personas dicen que han sido sometidas con este dispositivo desde la primera vez que Donald Trump fue presidente, en ocasiones siendo sujetados durante horas en largos vuelos de deportación. Testigos y familiares aseguran que saben de otros siete casos donde fueron usadas las correas en lo que va de este año, durante la segunda presidencia de Trump.
Uno de ellos es Juan Antonio Pineda, originario de El Salvador que asegura que estaba en Estados Unidos legalmente, pero que lo detuvieron durante una cita para renovar su permiso. Dice que cuando lo deportaron a México a finales de septiembre los agentes lo pusieron durante horas en una «bolsa» que lo inmovilizó.
Su descripción de esa bolsa coincide con el sistema llamado WRAP, al que algunos se refieren como el «burrito». Consiste en un dispositivo similar a una camisa de fuerza, con correas de color negro y amarillo. La gente además suele ser esposada.
Lea más en Noticias Telemundo