El país que intenta popularizar la cremación con agua y generó un fuerte debate en Europa
08 Dec 2025, 22:25 2 minutos de lectura

El país que intenta popularizar la cremación con agua y generó un fuerte debate en Europa

Por La Patilla

Compartir noticia

Cortesía

 

El mundo acaba con los cuerpos de los humanos muertos esencialmente de dos formas: inhumándolos o incinerándolos. Pero un tercer método, la acuamación, empieza a abrirse paso. El arzobispo surafricano Desmond Tutu fue el primer personaje famoso en usarlo. Antes de su muerte, en la Navidad de 2022, había pedido que a su muerte acabaran con su cuerpo de una forma ecológica. Y así hicieron sus allegados.

Por: Clarín

La acuamación es un método mucho más ecológico que la incineración. El cuerpo se introduce en una máquina con agua y un potente alcalino, normalmente hidróxido de potasio. El agua se lleva hasta los 150 grados centígrados. Ese proceso provoca que todos los restos se disuelvan en el agua y sólo queden los huesos, que después son secados en un horno y reducidos a un polvo blanco, que se entrega a los familiares del fallecido.

La técnica existe desde los años 90 del siglo pasado, pero normalmente se usaba para deshacerse de los restos de animales usados en experimentos. También se usó para deshacerse de los restos de vacuno durante la crisis de la enfermedad de las vacas locas, que afectó principalmente a la cabaña vacuna del Reino Unido.

Un crematorio belga intenta popularizarla por primera vez en Europa continental. El crematorio Pontes, en Wilrijk, una pequeña localidad al sur de la ciudad belga de Amberes, lanzó en octubre un proyecto piloto, el primero en Bélgica y en Europa continental para deshacerse de cuerpos humanos. La actividad ya existe formalmente en Irlanda y Estados Unidos.

Puedes leer la nota completa en Clarín

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas