
El régimen venezolano le debe 4.550 millones de euros (5.370 millones de dólares) al grupo energético Repsol, según su informe financiero anual publicado el jueves.
Por: Reuters
La recuperación de la deuda pendiente ha sido una cuestión clave para la compañía española, que ha estado activa en Venezuela durante más de tres décadas y está dispuesta a aumentar la producción upstream allí.
La cifra total incluye la deuda comercial vinculada a los suministros de petróleo y gas, más los intereses por pagos atrasados, así como 947 millones de euros en financiación para su empresa conjunta Petroquiriquire con la petrolera estatal venezolana PDVSA, muestra el informe.
La compañía española ha provisionado la mayor parte a lo largo de los años, con unas provisiones globales por este concepto de alrededor de 3.590 millones de euros.
Repsol cuenta con personal sobre el terreno en el país sudamericano y es un socio importante de PDVSA. Es una de las empresas autorizadas a operar operaciones de petróleo y gas en Venezuela bajo una licencia general emitida recientemente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La compañía adquirió recientemente cargamentos de petróleo crudo venezolano de la casa comercial Trafigura.
Hasta marzo del año pasado, Repsol contaba con un permiso de las autoridades estadounidenses para recibir petróleo de la petrolera estatal PDVSA como pago de deuda. Dicho permiso fue revocado en marzo.
Puedes leer la nota completa en Reuters