Reuters
«No nos metemos con nadie, somos un país pacífico, noble, pero que nadie se meta con Venezuela o morderá el polvo de una terrible derrota por parte de este pueblo antiimperialista», vociferó Nicolás Maduro durante el desfile militar del Día de la Independencia venezolana, emitido el pasado sábado pero pregrabado, algo habitual en las retransmisiones del presidente de facto del país petrolero.
Por: El Mundo
El evento se realizó en Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas y el lugar donde duerme el hijo de Chávez, donde se siente más protegido. Los acontecimientos de los últimos meses, desde la caída de la dictadura siria hasta la embestida de EEUU e Israel contra su estrecho aliado iraní, han profundizado el deseo de Maduro de blindarse como sea.
«Tenemos que fortalecer nuestros sistemas de defensa aérea y antiaérea con tecnología propia y con la ayuda de nuestros grandes aliados y amigos del mundo», añadió el mandamás revolucionario para referirse a Rusia, Cuba, China e Irán.
En esa nueva ecuación para «fortalecer nuestra capacidad para la guerra moderna», Maduro incluyó a drones y sistemas antidrones, que se suman así a los cazas rusos Sukhoi, a los misiles y a los famosos fusiles kalashnikov. Todo le parece poco a Maduro en el nuevo escenario geopolítico mundial, donde además sus aspiraciones nacionalistas sobre el territorio multimillonario en litigio con la vecina Guyana, han colocado al Esequibo la etiqueta de la principal amenaza de conflicto bélico en las Américas.
Por eso en Caracas no ha extrañado la noticia de que la fábrica soñada por Hugo Chávez en 2006 ya esté preparada para producir anualmente 70 millones de cartuchos de 7,62 milímetros para los fusiles kalashnikov. Rosoboronexport, la agencia estatal rusa responsable de las exportaciones militares, ha construido su factoría en las inmediaciones de Maracay, a una hora de Caracas. Un primer paso, además, para fabricar también fusiles de asalto AK-103 en el llamado «patio trasero» de EEUU.
Puedes leer la nota completa en El Mundo