
Estados Unidos vuelve al centro de la polémica por las nuevas operaciones encubiertas en Venezuela, que fueron autorizadas por el propio presidente Donald Trump, y serán comandadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Por El Tiempo
El mandatario republicano estadounidense confirmó que la entidad de espionaje tiene su aval para efectuar misiones secretas en el país latino, permitiéndole ejecutar acciones de forma independiente, o incluso en coordinación con operaciones militares de EE. UU. de mayor alcance, según indicó el medio Los Angeles Times.
Esta medida, oficializada el miércoles en el Despacho Oval de la Casa Blanca, se produce mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos realizan ataques a barcos sospechosos de transportar drogas en el Caribe, donde ya murieron 27 personas en cinco operaciones.
Al ser consultado por esta decisión, Trump reveló que dio esta autorización «por dos razones». La primera, debido a que «han vaciado sus prisiones en Estados Unidos» y, el segundo motivo fue por el narcotráfico. «Muchas drogas vienen de Venezuela, y muchas de ellas llegan por mar», aseguró de acuerdo con el medio The New York Times.
La respuesta de Maduro frente a la presencia de la CIA en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró en contra de la decisión de Trump y cuestionó el historial de la agencia de inteligencia estadounidense por su participación en diversos conflictos alrededor del mundo.
Lea más en El Tiempo