El Sol en modo violento: una llamarada desata una tormenta geomagnética severa
13 Nov 2025, 23:29 2 minutos de lectura

El Sol en modo violento: una llamarada desata una tormenta geomagnética severa

Por La Patilla

Compartir noticia

Referencial

 

El Sol lleva días recordándonos que, por mucho satélite y mucha fibra óptica, seguimos viviendo bajo el capricho de una estrella. Una fulguración de clase X5.1 —una de las más potentes registradas en los últimos años— ha lanzado hacia la Tierra varias eyecciones de masa coronal que ya están alterando el entorno magnético del planeta. La Agencia Espacial Europea (ESA) habla de tormenta geomagnética “severa”.

Por: Gizmodo

El pico del episodio se espera entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, con un margen de incertidumbre. Es el tiempo que tardan en llegar esas enormes nubes de plasma solar, expulsadas a velocidades que rondan los 1.500 kilómetros por segundo.

Un combo de tres eyecciones y un Sol hiperañadado

Según la ESA, el martes se observó la intensa llamarada X5.1 y, menos de una hora después, una eyección de masa coronal (CME) claramente dirigida hacia la Tierra. El problema no es solo esa CME, sino el encadenamiento: ya hemos recibido dos eyecciones previas, y se espera una tercera.

“Nuestro planeta fue impactado anoche por dos eyecciones de masa solar consecutivas (…) Esperamos que una tercera llegue hoy más tarde o mañana”, explica Juha-Pekka Luntama, jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la ESA. Si esta tercera CME se fusiona con las anteriores, la perturbación del campo magnético terrestre puede ser más intensa y prolongada.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas