
La presión en el Caribe va en aumento, entre señales crecientes de que Estados Unidos puede escalar en cualquier momento su campaña de ataques militares contra supuestos narcolanchas en esas aguas y en el este del Pacífico. El Mando Sur ha difundido este viernes las primeras fotos oficiales del mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, operando ya en su zona de responsabilidad, un día después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunciara en redes sociales el comienzo de una nueva operación de gran calado contra los “narcoterroristas” en el hemisferio occidental.
Por: El País
Por ahora, los detalles de esa operación son muy limitados. En su mensaje en la red social X, al que no ha dado continuidad, el jefe del Pentágono indicó que el nombre de la nueva operación es Lanza del Sur (Southern Spear), pero no aportó más datos sobre qué tipo de misiones llevará a cabo. Tampoco si, dentro de ella, se ejecutará la “fase dos” de la que ha hablado el presidente estadounidense, Donald Trump, en su campaña contra el narcotráfico. Incluiría, ha apuntado, objetivos en tierra como parte de las medidas de presión al régimen chavista en Venezuela, a cuyo presidente, Nicolás Maduro, acusa de formar parte de los carteles de la droga.
El Departamento de Defensa estadounidense ya había anunciado en enero una operación con el mismo nombre, que planeaba el despliegue de robots y de drones en la lucha contra el narcotráfico en el continente americano.
El Pentágono no ha querido aportar más detalles y se ha limitado a referirse al mensaje en redes de Hegseth. En él, el secretario de Defensa declaró: “El presidente Trump nos ordenó actuar y el Departamento de Guerra [el nombre que Hegseth prefiere para el Departamento de Defensa] está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur”.
“Liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y el Comando Sur, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”, declaró el responsable de las Fuerzas Amadas estadounidenses. “El Hemisferio Occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos”.
La críptica declaración de Hegseth ha desatado un frenesí de conjeturas acerca de la posibilidad de que Estados Unidos esté preparando algún tipo de ataque contra objetivos dentro de Venezuela tras la llegada del Gerald Ford. El portaaviones, el más moderno del mundo y la gran joya de la corona de la flota estadounidense, fue convocado al Caribe el pasado 24 de octubre, dejando al Mediterráneo y la zona de responsabilidad del Mando Central ?donde estaba encargado de Oriente Próximo? sin un portaaviones en sus aguas pese a lo delicado de la situación geopolítica en la zona, donde el alto el fuego en Gaza se mantiene en frágiles condiciones.
Puedes leer la nota completa en El País