El Nobel a María Corina Machado y la presión militar de EEUU sobre Venezuela impulsan el colapso del régimen chavista
11 Oct 2025, 00:56 3 minutos de lectura

El Nobel a María Corina Machado y la presión militar de EEUU sobre Venezuela impulsan el colapso del régimen chavista

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

Cortesía

 

En principio, Nicolás Maduro tiene todo lo que le debería gustar a Trump: es un populista autoritario que usa el poder para su propio beneficio, tiene sometida a la oposición y no duda en manipular las elecciones a su antojo. Eso, que tanto atrae al presidente estadounidense cuando lo hacen Putin, Erdogan, Xi Jinping o el propio Kim Jong-Un, sin embargo, le repele en el autócrata venezolano.

Por: El Español

Había miedo en la oposición a que Maduro consiguiera engatusar a Trump a base de acuerdos comerciales y que este cayera ante el encanto de un buen negocio y una buena palabrería. Sin embargo, no ha sido así. Al contrario, Trump se ha atrevido a lo que no se atrevieron ni George W. Bush ni Barack Obama ni Joe Biden ni él mismo en su primer mandato: apuntar contra el chavismo y buscar el recoveco legal para justificar un cambio de régimen.

Eso no quiere decir que Maduro no lo haya intentado a fondo. Sabedor de la que le esperaba, según publicó este viernes el New York Times, el régimen de Caracas intentó llegar a acuerdos a la desesperada con la Casa Blanca, prometiendo mejores condiciones a las petrolíferas estadounidenses y dando marcha atrás a ciertas nacionalizaciones en curso. Ha sido en vano. Trump ya avisó ante la ONU de que estaba dispuesto a “hacer volar” a Maduro del poder en Venezuela y sus acciones militares hablan por sí mismas.

Al poco de llegar al poder, Trump declaró organización terrorista al cártel Tren de Aragua, estableció que Maduro era su cabecilla y ofreció una recompensa multimillonaria para quien diera información que llevara a su captura.

El pasado mes, fue un paso más allá, bombardeando un barco venezolano que navegaba en aguas internacionales y que, según el Pentágono, se trataba de un transporte de droga que iba de Venezuela a Estados Unidos. Hasta once personas pudieron morir en el ataque, del que Trump presumió eufórico desde la Casa Blanca.

Malestar en los aliados españoles por el Nobel a María Corina

Si todo ello ya indicaba una situación complicada para Nicolás Maduro, aislado de la comunidad internacional, con China y Rusia como únicos aliados, y contestado por su propio pueblo tras 26 años de chavismo, la concesión del Premio Nobel de la Paz a su máxima rival, María Corina Machado, ahonda en su soledad.

Machado, en paradero desconocido para evitar su detención, es la líder de la oposición aunque no pueda presentarse a los comicios presidenciales por una inhabilitación judicial a la medida del régimen.

Puedes leer la nota completa en El Español

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas