El Mundo: El microcosmos fronterizo del Cártel de los Soles y el Tren de Aragua
09 Dec 2025, 02:09 3 minutos de lectura

El Mundo: El microcosmos fronterizo del Cártel de los Soles y el Tren de Aragua

Por La Patilla

Compartir noticia

EFE

 

«Cuando sonaron las dos explosiones se fue la luz. Estaba convencido de que habían comenzado los bombardeos en Venezuela». Jeison Cortés vivió el sábado en la noche momentos de pánico; hasta los muebles de su apartamento cercano al Anillo Vial Occidental se movieron. Este joven, peluquero de profesión, vive en Cúcuta, la ciudad más importante de la frontera entre Venezuela y Colombia y capital de Norte de Santander, convertida desde hace tiempo en un microcosmos de las organizaciones terroristas internacionales, como ha definido Washington al Cártel de los Soles (CS) y al Tren de Aragua (TdA). Los primeros, en el lado venezolano; los segundos, en el lado colombiano, escondidos entre la gigantesca diáspora en el país cafetero, compuesta por en torno a tres millones de personas.

Por: El Mundo

Las fechorías continuaron horas después, cuando un comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó un puesto de la Policía en Villa del Rosario, muy cercano al límite fronterizo. En total, cuatro atentados en unas pocas horas, que finalmente acabaron con la vida del intendente Franklyn Guerrero y del subintendente Jairo Holguín.

En el ataque contra las torres de electricidad salvaron su vida, milagrosamente, el gimnasta olímpico Jossimar Calvo y su mujer. Así se las gastan los aliados del Cártel de los Soles en la frontera. La red de redes del narco chavista, que los millonarios lobbies en Washington (revolucionarios, petroleros y de los tenedores de bonos venezolanos) intentan convertir en un fantasma a través de medios de comunicación, estaría apoyando incluso algunas candidaturas para las elecciones legislativas colombianas del año que viene, según denuncias que se han hecho públicas las últimas semanas.

«Lo que pasó en enero en el Catatumbo con la incursión del ELN desde Venezuela, financiada por el Gobierno de Caracas, buscaba instalar a esta guerrilla como su retaguardia segura. Se ha mantenido en el tiempo, como una demostración muy clara de control fronterizo», explica a EL MUNDO Patricia Colmenares, ex directora del diario La Opinión de Cúcuta y creadora de la plataforma digital Estoy en la Frontera.

La dura ofensiva del ELN contra las disidencias de las FARC en un escenario estratégico -primera zona productora de cocaína en Colombia- consiguió el resultado buscado por el chavismo: sus aliados se hacían con el control narco de la zona y, de paso, se guardaban sus espaldas en el caso de un enfrentamiento futuro con Estados Unidos.

Puedes leer la nota completa en El Mundo

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas