El IRS suspendió temporalmente a casi la mitad de su personal durante el cierre del Gobierno
09 Oct 2025, 16:56 3 minutos de lectura

El IRS suspendió temporalmente a casi la mitad de su personal durante el cierre del Gobierno

Por La Patilla

Compartir noticia

Un semáforo está en rojo afuera del edificio del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos en Washington, el 20 de febrero de 2025. Kent Nishimura/Reuters

 

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) comenzó el miércoles con suspensiones temporales a casi la mitad de su personal debido al cierre gubernamental, lo que generó caos y confusión entre los empleados a medida que la noticia se extendía por las oficinas de la agencia en todo el país.

Por CNN

La agencia informó de la actualización de su plan de contingencia para el cierre que suspendería temporalmente a más de 34.400 de sus 74.300 empleados el miércoles. Inicialmente, el IRS indicó que toda su fuerza laboral permanecería en sus puestos gracias a los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. Sin embargo, en su plan de contingencia original indicaba que la dotación de personal se mantendría solo durante los primeros cinco días hábiles, y no hay indicios de que el cierre, que comenzó el 1 de octubre, esté llegando a su fin.

Un cierre prolongado podría causar mayores problemas a medida que se acerca la fecha límite de extensión para la presentación de impuestos del 15 de octubre, dijo María Ramos, presidenta de la sección del Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro (NTEU) en Austin, Texas, donde trabaja en el procesamiento de declaraciones de impuestos en papel.

“Las declaraciones de impuestos llegarán”, dijo, “pero no habrá nadie para procesarlas”.

En Kansas City, Shannon Ellis, presidenta de la sección sindical NTEU, describió “mucha confusión” el miércoles por la mañana cuando se notificó a los empleados sobre su situación.

Un sistema de notificación de emergencias, generalmente utilizado para alertas meteorológicas o emergencias en edificios, envió un mensaje grabado informando al personal que “a partir del 8 de octubre, se les considera en licencia sin goce de sueldo” a menos que reciban una notificación de su gerente, declaró Ellis a CNN.

Pero poco después, Ellis añadió que los gerentes comenzaron a llamar a los empleados para decirles que “ignoraran ese mensaje” y que “siguieran trabajando como siempre”.

Hasta bien entrada la tarde, algunas personas seguían sin saber su situación, añadió.

En el IRS y otras agencias, algunos empleados deben continuar trabajando sin paga durante el cierre, mientras que otros están en licencia sin goce de sueldo y se quedan en casa. Pero una tercera categoría, la de “exentos”, ha aumentado la confusión. Los empleados clasificados como exentos continuarán trabajando y recibiendo su salario, aunque los líderes sindicales afirman que nadie ha explicado de dónde provienen esos fondos.

Lea más en CNN

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas